México tendrá ”turbulento” 2023 en economía, señala el IMEF
Hay varios factores en el país que hacen prever un “turbulento” 2023 en materia económica en el país, afirma el IMEF
El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) prevé que este año la economía del país estará en un ambiente turbulento, afirmó su líder nacional, José Domingo Figueroa Palacios, de visita en Mérida.
La previsión se basa en que se mantiene una inflación alta generalizada, se prevé una desaceleración, sigue la guerra de Rusia con Ucrania, la guerra comercial entre China y Estados Unidos y problemas de ciberseguridad que afectarán las finanzas, explicó.
En conferencia de prensa que ofreció con Juan Manuel Brito Segura, nuevo presidente del IMEF en Yucatán, momentos antes de presidir la ceremonia del cambio de directiva, Figueroa Palacios consideró que en 2023 se esperan fuertes presiones políticas, porque es la antesala de las elecciones federales de 2024, “pero ojalá esto se dé de manera tersa”.
Acompañado también de Santiago Pérez Arjona, presidente estatal saliente de la institución, añadió que, la expectativa nacional es que se logre un crecimiento del 1.2% en el Producto Interno Bruto (PIB).
“Puede ser una negación o una mala noticia, pero ofrece también la oportunidad de localizar empresas para crecerlas y el impacto de esta relocalización dependerá de quienes sepan localizarlas”.
“Hay oportunidades muy grandes y retos, el principal es suministrar la energía eléctrica, pero además energía limpia”.
En el caso de Yucatán, Figueroa Palacios destacó que dentro de todo este ambiente turbulento en la economía, la entidad tiene muchas variables positivas respecto al resto del país, una de ellas es su seguridad, que la hace destacar y es una gran ventaja sobre otros lugares para seguir creciendo.
Además, señaló que está el tema de la infraestructura donde quieran ver la relocalización.
“Si se tiene infraestructura como puede ser comunicaciones, redes de gas, energía eléctrica y un puerto marítimo que puede ser Progreso, una buena infraestructura aduanera que garantice que en pocas horas esté el producto en Estados Unidos lo hace viable”, apuntó.