4 apellidos comunes en México ligados a plantas y flores

¿Sabías que hay apellidos que están ligados a algún fruto o planta? Te contamos cuáles son los más comunes en México.

Los apellidos surgieron de algún hecho relevante, oficios y hasta del nombre de los progenitores. Pero, en esta ocasión te hablaremos de los ligados en flores y/o plantas.

Se sabe que también existen los apellidos patronímicos, que derivan de los nombres de los padres u otros antepasados como Fernando–Fernández.

De igual manera, están los toponímicos, que derivan del nombre del lugar donde vivía, procedía o poseía tierras. En su mayoría, se encuentran precedidos de la preposición ‘de’, ‘del’ y ‘de la’.

Ilustrativa/Pixabay

Apellidos ligados a una flor o planta

A continuación te daremos a conocer algunos apellidos cuyo origen proviene de una flor o planta, con base en el autor Siervo Custodio Mora Monroy, quien escribió “Breve estudio sobre apellidos y nombres propios de persona en Colombia“.

Y, además, son los más comunes en México, los cuales determinamos a través de un cruce realizado con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

  1. Rosales: este apellido es originario del Valle y Concejo de Tobalina, en el partido judicial de Villarcayo, en la provincia de Burgos. Pasó a la montaña de Santander (Cantabria), León, Galicia, Navarra, ambas Castillas y Andalucía. Posteriormente pasó a América. En México contabilizan 6 mil 421 personas con ese apellido.
  2. Linares: es de origen toponímico, bastante frecuente y repartido por toda España, además proviene de varias poblaciones en las provincias de La Coruña, Lugo, Principado de Asturias, Comunidad de Cantabria, Burgos, Segovia, Salamanca, Teruel, Huelva y Jaén. De acuerdo con el INEGI, en México había, en 2020,  mil 292 personas.
Ilustrativa/Pixabay

3. Morales: este apellido derivada del moral, árbol de moras. También, es nombre topográfico para alguien que vivió por un arbusto de moras o morera. La derivación es del español mora o moral, del latín morum.
El Inegi informó que en 202 había 31 mil 301 personas con ese apellido en el país.

Ilustrativa/Pixabay

 4. Olivares: Olivares viene de origen del duque Guillermo Olivares por lo que ese apellido es de la nobleza de Inglaterra. Además, es de linaje castellano originario de Cabada, en el valle de Trasmiera, en Santander, hoy región de Cantabria. En México, hace tres años, habían  2 mil 531 personas con dicho apellido.

Y tú, ¿tienes algún apellido cuyo origen proviene de alguna planta o flor?

Con información de Heraldica Familiar y Forebears.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.