10 nombres y apellidos que ya desaparecieron en México
Sea porque cayeron en desuso o hasta por prohibiciones, existen nombres y apellidos que ya no se registran en México
México cuenta con una población de 126 millones 014 mil 024 personas, de acuerdo con el censo que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) durante 2020. Entre 2017 y 2020, algunos de los nombres más comunes fueron Sofía, Santiago, María José, Mateo, Valentina, Sebastián, entre otros, según datos del mismo instituto.
Asimismo, los apellidos más comunes en México continúan siendo los de origen español, tales como Hernández, Martínez, López o González, entre otros. Con el transcurrir de los años, el país se ha ‘olvidado’ de ciertos nombres o apellidos, algunos de los cuales cayeron en desuso y terminaron por desaparecer.
¿Qué nombres que han desaparecido en México?
En fechas recientes, el Registro Civil publicó una lista de nombres que se encuentran prohibidos en México, debido a que pueden resultar ofensivos y obstaculizar el desarrollo de las personas, sobre todo aquellos que hacen referencia a personajes ficticios (como Terminator) o incluso a redes sociales (como Facebook).
Nombres que existían en la época colonial, ahora ya no existen, aunque en algunos casos sólo se trataron de modificaciones en la escritura de los mismos: en 1580, era comunes nombres como Juste, Reymundo o Joachin, que ahora son escritos como Justo, Raymundo o Joaquín. Lo anterior de acuerdo con datos del artículo ‘Los nombres de pila en México desde 1540 hasta 1950’, publicado por el Colegio de México.
Joachina, Josepha, Mathiana y hasta Thomasa son otros de los nombres femeninos que ya no se usan en México, debido a que cambiaron a Joaquina, Josefa y Tomasa. Desde la época colonial, nombres como María, José, Jesús, Juan, Ana, Isabel o Catalina eran bastante comunes.
Nombres que han desaparecido en México:
- Juste
- Reymundo
- Joachin
- Joachina
- Josepha
- Mathiana
- Thomasa
- Amilcar
- Delgadina
- Diodoro
¿Qué apellidos desaparecieron en México?
Dentro de la República mexicana existen al menos 34 mil apellidos y algunos se encuentran en riesgo de desaparecer a causa de que son poco comunes, tal es el caso de Cancelada o Duncan, que son de origen europeo; Eguiluz, el cual sólo tienen 37 personas; así como Bacab de origen maya.
También empiezan a caer en desuso los apellidos que identificaban el lugar de procedencia de la persona, por ejemplo, García de León o González de Ruvalcaba, mismos que fueron bastante comunes entre los primeros españoles que llegaron a México. Otros ejemplos son De la Azuela de San Palayo o Hurtado de Mendoza y Olivares.
Otra ‘costumbre’ que desapreció en México fue la de poner nombres ‘kilométricos’ como María de la Asunción Luisa Conzaga Guadalupe Refugio Luz Loreto Salud Altagracia Carmen Matilde Josefa Ignacia Francisca Solano Vicenta Ferrer Antonia Ramona Agustina Carlota Inocencia Federica Gabriela de Dolores de los Sagrados Corazones de Jesús y de María Saldivar y Saldivar, quien fue registrada en abril de 1914.