5 lugares donde no anochece por el ‘Sol de Medianoche
Si ‘el día no te rinde’ quizá podrías intentar mudarte a uno de estos lugares, en los que el Sol nunca se oculta durante ciertas épocas.
El planeta Tierra es diverso y presenta múltiples fenómenos naturales que a veces nos resultan inexplicables y/o fascinantes, como el hecho de que haya lugares en los que no anochece.
Esto ocurre en dos sitios del mundo, específicamente en los extremos norte y sur, a saber, en el círculo polar ártico y el círculo polar antártico (conocidos como Polo Norte y Polo Sur).
En la parte superior la ausencia de oscuridad se presenta en el verano, mientras que en la inferior es en el invierno. No obstante, por la falta de asentamientos en la Antártida, es más común y accesible poder apreciar el espectáculo de la naturaleza en regiones como Alaska, Canadá, Groenlandia, Noruega, Suecia, Finlandia, Rusia y el extremo norte de Islandia.
Y es que debido a esta inclinación del planeta, “el área alrededor del Polo Norte permanece expuesta al Sol 24 horas al día en el verano boreal”.
Los lugares en los que no anochece son susceptibles a un evento denominado ‘Sol de Medianoche’, en el que el astro llega al horizonte pero no se oculta debido a la posición de la Tierra.
“El fenómeno natural del Sol de medianoche consiste en que el astro rey no llega a esconderse tras el horizonte. Se acercará a él pero, cuando esté a punto de ocultarse, volverá a remontar e iniciará de nuevo el ascenso hasta enlazar con el amanecer. Como siempre se mantiene visible, esto hace que durante la noche la oscuridad desaparezca y la calidad de la luz que incide en el paisaje sea inusual y espectacular”, se expresa en el periódico El País.
- Hammerfest, Noruega
Es una de las ciudades que está ubicada más al norte del mundo, además, es de las más antiguas en Noruega. Debido a que forma parte del Arco Geodésico de Struve, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Este es uno de los lugares en los que no anochece, aunque para presenciar esta situación lo recomendable es ir entre el 16 de mayo y el 27 de julio.
- Akureyrie, Islandia
En este país, del que es originaria la cantante Björk y el futbolista Eiður Smári Guðjohnsen, el sol nunca se pone durante el mes de junio. Uno de los sitios para disfrutar de la experiencia en la ciudad de Akureyrie, que hasta 2019 tenía una población de 18 mil 191 habitantes.
- Nunavut, Canadá
Este es uno de los puntos del continente americano en el que no oscurece durante dos meses, aunque en invierno pasa lo contrario y se presentan 30 días con completa ausencia de luz.
“Nunavut es el territorio más amplio y menos poblado de Canadá, cubre la zona norte de la bahía de Hudson y las islas que se extienden por la zona oeste de Groenlandia hasta llegar al círculo polar ártico”, según el portal Euroresidentes.
- San Petersburgo, Rusia
Esta ciudad fue capital imperial por dos siglos y, aunque ahora ese lugar lo ocupa Moscú, aún sigue siendo el referente cultural por excelencia en el país dominado por Vladimir Putin.
Durante aproximadamente un mes y medio, desde finales de mayo y hasta la primera mitad de julio, el astro rey no pasa por debajo del horizonte y todo permanece en claridad.
- Svalbard, Noruega
Este es el último de los lugares en los que no anochece que te presentamos en este texto. Es el sitio habitado que está más cerca del Polo Norte, aunque cuenta con más osos polares que personas. El tiempo en el que se presenta el ‘Sol de Medianoche’ va del 20 de abril al 22 de Agosto.