Cobertores San Marcos: ¿quién creó la famosa cobija de tigre de bengala?
La cobija de tigre sale a relucir en los hogares de los mexicanos, sobre todo durante las épocas de frío que están a punto de iniciar.
Nos acercamos a la etapa final de este 2022, por lo que poco a poco son menos recurrentes los consejos para dormir bien en la noche aunque haga calor. En realidad, cada vez es más frecuente que añadas cobijas en tu cama.
Como los frentes fríos están a la vuelta de la esquina, ya es momento de que saques ‘la vieja confiable’, es decir, una cobija de tigre que seguramente tienes guardada en el armario de tu habitación o en algún punto de tu domicilio.
Este tipo de mantas son sumamente populares en la República Mexicana, por eso, es muy probable que cada hogar tenga al menos uno de estos ejemplares, cuyo auge comercial se suscitó la década de los años ochenta y noventa.
Quizá te has preguntado quién fue el creador de estos curiosos diseños, que también incluyen animales salvajes como ciervos, leones, caballos, aves, elefantes, bisontes, etcétera.
Resulta que la mente maestra detrás de la cobija de tigre es nada más y nada menos que un hombre llamado Jesús Rivera Franco, quien realizó un viaje a España en la década de los años 70.
Cuando estuvo en ‘el viejo continente’, se dio cuenta de que era común utilizar poliéster para crear edredones con estampados diversos. Fue así como decidió traer esa idea a México.
Pero no todo fue fácil: aunque tenía el concepto, al sujeto le tomo 5 meses y más de dos mil intentos poder lograr llegar al diseño que quería comerciar en todo México.
Jesús Rivera Franco era propietario de la marca Cobertores San Marcos, a la que nombró en honor al municipio del estado de Aguascalientes en el que creció.
Sus productos tuvieron tal aceptación que comenzaron a comercializarse en toda la República Mexicana, por eso la cobija de tigre llegó a cada uno de los hogares de este país.
Y es que nadie puede negar que son muy útiles en las temporadas de helada, sobre todo porque en México muchas casas no cuentan con las condiciones necesarias para enfrentar los fríos (en específico cuándo llegan a registrarse bajas temperaturas).
Otro detalle es que era novedoso ver animales salvajes plasmados en los edredones, puesto que antes de que esta idea llegara a México era común que los diseños fueran sin estampados.
Desafortunadamente el sueño para Jesús Rivera Franco culminó en el año 2004, pues tuvo que cerrar la fábrica de Cobertores San Marcos debido a que no pudo contrarrestar a las imitaciones provenientes de Asia. En ese sentido, podrás encontrar una cobija de tigre en el tianguis o en alguna tienda, pero no pertenecerá a las creaciones originales.