¿El tomate es una fruta o una verdura?
Ya no sólo está el debate sobre si se debe decir tomate rojo o jitomate, sino que también hay dudas de si es fruta o verdura.
El tomate rojo o jitomate es una de las materias primas para elaborar la salsa cátsup (que por cierto no nació en Estados Unidos); además, es parte de los insumos fundamentales en la dieta de los mexicanos.
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) del Gobierno de México, “para el ciclo agrícola otoño-invierno 2022, se sembraron 22 mil 755 hectáreas, dato 5.0% menor a lo reportado en el mismo mes del ciclo de 2021 (23 mil 960 hectáreas)”.
En el periodo referido el estado en más generar este ingrediente básico para la sopa fue Sinaloa, con un volumen de producción de 536 mil 829 toneladas.
Según la clasificación de las autoridades mexicanas el jitomate o tomate rojo, científicamente conocido como Lycopersicum esculentum, “proviene de tallo grueso, pubescente y largo. Tiene un sistema radicular pivotante, profundo y poco ramificado”.
“El tallo principal se forma de tallos secundarios compuestos de epidermis con pelos glandulares, corteza, cilindro vascular y tejido medular, por lo cual la planta no se sostiene por sí sola y es necesario el empleo de tutores para su sostén. Las flores se encuentran agrupadas en inflorescencia de racimo o cimas racimosas”.
Pero el debate por años ha sido si este alimento es una fruta o una verdura, pues sus características confunden a algunos consumidores.
Según el portal web Ékolo, “una fruta se define como la parte comestible de la planta que contiene las semillas, mientras que las verduras serían los otros elementos de la planta (la raíz, los tallos o las hojas). Según esta explicación, desde el punto de vista científico, el tomate rojo es considerado una fruta”.
Ahora que sabes que el tomate rojo es una fruta, debes conocer que es fuente de múltiples nutrientes entre los que se encentran la Vitamina C, Calcio, Hierro, Vitamina D, Vitamina B6, Vitamina B12 y Magnesio.
Lo mejor es que puedes consumir este alimento crudo y cocinado; como te lo mencionamos anteriormente, una de sus presentaciones más usuales es la sopa. También lo puedes incluir en ensaladas y en zumos.
Es fuente de fibra y de Vitamina K, útil en nuestro cuerpo porque ayuda a controlar la coagulación y a moderar los sangrados del cuerpo cuando se presentan.
Otros beneficios que aporta la ingesta de tomate rojo son que ayuda a proteger la vista, contribuye al cuidado de la piel, evita el estreñimiento y funge como antioxidante.