Carne de puerco vs. Carne de res: ¿cuál es menos dañina para la salud?
Carne de puerco o de res? Te explicamos cuál es la menos dañina para la salud.
La carne es uno de los elementos más importantes de la dieta de una personas debido a la cantidad de proteína que posee, pero también uno de los alimentos con más estigmas sobre el impacto que tiene para la salud. Te decimos qué carne es menos dañina para la salud, si la de res o la de puerco.
A pesar de la cantidad de proteínas que tiene, la carne de puerco y res están rodeadas de una serie de estigmas sobre la crianza del animal, la utilización de hormonas, la cantidad de grasa que poseen y las enfermedades que pueden ocasionar, pero ¿cuál es más saludable?
De acuerdo con María de la Luz Zambrano, académica de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán de la UNAM, además de tener un sabor agradable, la carne de cerdo contiene proteínas, minerales como hierro y zinc, vitaminas del grupo B y aminoácidos esenciales necesarios para una buena nutrición.
La especialista aclaró que, aunque se cree que es mala, la grasa de la carne de cerdo tiene ácidos grasos monoinsaturados, similares a los que se encuentran en los aceites de girasol, pescado, nueces y semillas; la única diferencia es que se solidifican a temperatura ambiente.
Incluso aseguró que la grasa del puerco es más benéfica que la contenida en la carne de res o ternera. A la par, agregó que las prácticas pecuarias y agrícolas han reducido el riesgo de agentes infecciosos y aumentado su calidad e higiene.
Sin embargo, Zambrano recomendó comerla máximo tres veces a la semana y consumir cortes como el solomillo, lomo y pierna, por su bajo contenido graso y aporte de lípidos oleico, palmítico y linoleico, los principales ácidos que contiene.
A la par, destacó que la chuleta, tocino y costilla, entre otros, contienen un alto contenido de grasa y podría contribuir al incremento de colesterol y triglicéridos.
En cuando a la carne de res, se recomienda consumir carne magra o con poca grasa como el bistec de pierna, filete, lomo y la falda, de las que se puede obtener vitamina B12, hierro, magnesio, potasio, fosforescente y zinc, al igual que el cerdo.
Aunque la carne de res tiene más grasa, también posee más aportaciones de hierro, zinc y manganeso.
Em general, la especialista aseguró que las carnes rojas aportan potasio, hierro y fósforo, mineral importante para el buen funcionamiento y desarrollo de eritrocitos (célula sanguínea), por lo que debemos incluirlas en nuestra alimentación pero con moderación.