Charanda: ¿Qué es, de dónde es originaria y cómo se toma?

La Charanda forma parte del extenso catálogo de bebidas alcohólicas que tiene México.

Además de contar con una extensa y rica variedad de platillos típicos, México también se corona como el rey en la cuestión de bebidas alcohólicas por su amplio catálogo, donde podemos encontrar la popular Charanda.

Esta bebida es originaria del estado de Michoacán, y desde el 2003, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) la contempla dentro de los productos mexicanos con Denominación de Origen en la que se reconoce a la región de Uruapan como su centro de procedencia

Su nombre proviene del cerro La Charanda, ubicado en Uruapan y que significa “tierra colorada”, a pesar de los años es una de las pocas bebidas que se sigue produciendo de manera completamente artesanal.

En esa región ha existido una larga tradición en el cultivo de la caña de azúcar, misma que se cultiva desde 1550, y cuyo lugar se caracteriza por la presencia de un gran número de volcanes extintos.

Los suelos de la zona le imprimen un sabor particular a la caña de azúcar, este sabor es transferido a la bebida alcohólica.

Este licor se obtiene a partir de la fermentación y destilado del jugo obtenido de la caña de azúcar o sus derivados como el melao (jugo concentrado por evaporación), el piloncillo, la melaza o el propio azúcar cristalizado.

Tras su proceso de fermentación, se somete a dos destilaciones para obtener un volumen alcohólico de entre 50 y 55 grados. Finalmente, la bebida reposa en barricas de roble y encino, donde adquiere su característico tono ámbar.

La gran diferencia entre la Charanda y otros destilados provenientes de la caña de azúcar, es que la bebida michoacana contiene un mayor nivel azúcar, sacarosa y hierro que le dan a la caña de azúcar mayor intensidad en su aroma, dulzura y sabor.

Respecto a la forma ideal para tomar esta bebida alcohólica es sola o en las rocas, es decir, con algunos hielos, pues así podrás disfrutar de su increíble sabor y aroma.

No obstante, si te parece un poco fuerte el sabor de la Charanda, también puedes usarla en coctelería, de la misma manera en la que mezclarías un ron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.