Signo de pesos: El invento mexicano que revolucionó la economía mundial
En la actualidad el símbolo de dinero es uno de los más utilizados a nivel internacional.
En la actualidad uno de los símbolos de mayor relevancia es el de pesos ‘$’, mismo que es utilizado en un gran número de naciones para representar a sus monedas, pero ¿sabías que es un invento mexicano?
Aunque muchos piensan que el símbolo del dinero viene del dólar, la moneda estadounidense, la realidad es totalmente diferente, pues dicho signo tiene origen hispano.
El signo de pesos es un símbolo monetario compuesto de una ‘S’ y una o dos líneas que lo atraviesan justo en el centro, que es más fuertemente asociado con el dólar, dado que es la moneda con mayor presencia en el mundo.
Sin embargo, lo que casi no se menciona es que el símbolo fue inventado nada más y nada menos que en México.
Pese a que existen diversas teorías sobre el origen, se cree que la primera vez que se usó el signo de pesos fue entre los siglos XVIII y XIX en España, mismo que era compuesto de las columnas de Hércules y un listón ondeando que llevaba las palabras en latín “Plus Ultra”, que significan “Más allá”.
Con el paso del tiempo se requirió de una forma de abreviar icónicamente el uso de la moneda, por lo que se fue simplificando hasta el punto que se usaron dos líneas para simbolizar las columnas de Hércules y una ‘S’ para representar el listón, y posteriormente se dejó a una sola línea en el centro.
De acuerdo con varios estudios hispanoamericanos el símbolo de pesos, tal como lo conocemos actualmente, surgió como una deformación de las abreviaturas peso o “ps”.
Es importante mencionar que anteriormente se llamaba peso a la moneda de oro acuñada en España, que correspondía a la centésima de una libra de oro fino. Dicha medida quedó como referencia de la unidad de pago, por lo que para cierto bien o servicio se decía que costaba cierto número de pesos de oro.
No obstante, el uso del $ en las monedas y billetes oficialmente arrancó en México con la moneda de 8 Reales.
Dicha moneda de plata se comenzó a acuñar en la Ciudad de México desde 1535, pero fue hasta 1770 cundo a ésta se le empezó añadir el símbolo de pesos.
Recordemos que la moneda de 8 Reales Mexicanos se convirtió en garantía de un valor auténtico para gran parte del mundo, pues debido a que contaba con una pureza superior de plata a la de otros países, llegó a ser considerada como la primer y más importante divisa mundial, cuyo mérito lo ostentó por cuatro siglos.
Por su parte, fue hasta 1792 cuando Estados Unidos adoptó el símbolo de pesos para representar al dólar, pues era un signo que ya era mundialmente reconocido gracias al uso de la moneda mexicana de plata.
Tal fue la importancia del uso del $ que en la actualidad el signo es usado para representar al dinero en Argentina, Chile, Colombia, Cuba, República Dominicana, Nicaragua, Uruguay, Estados Unidos, Australia, Canadá, Brasil, entre otros.