Aceite de oliva vs. Aceite vegetal: ¿cuál es mejor y qué diferencias tienen?

Ambos aceites son los más utilizados en la cocina, pero ¿sabes cuál es el mejor? Te decimos.

Uno de los insumos indispensables en todas las cocinas es el aceite, cuyos dos tipos más utilizados son el de oliva y el vegetal, pero ¿cuál es mejor y qué diferencias hay entre ambos? Te decimos.

Si bien ambos aceites son vegetales, la diferencia más grande y evidente es su procedencia. El aceite de oliva se obtiene de las aceitunas, en tanto que el aceite vegetal es aquel que se extrae de semillas o frutos ricos en ácidos grasos, como puede ser el girasol, la soja, el maíz o las pepitas de uva.

Otra clara diferencia es que respecto al segundo, se extrae de las semillas a través de un proceso de refinamiento que utiliza calor y otros químicos, y que sin éste no podría destinarse al consumo humano, mientras que el primero, algunos tipos como el virgen y extra virgen, no requieren de ningún tipo de proceso de refinado.

La tercera diferencia que guardan ambos aceites es que el de oliva es rico en ácidos grasos monoinsaturados, especialmente el ácido oleico, mientras que en los aceites vegetales los que predominan son los ácidos grasos poliinsaturados.

Además, el aceite de oliva es rico en polifenoles, lo que le confiere un alto poder antioxidante y antiinflamatorio. Por su parte, los aceites de semillas son ricos en vitamina E, y contribuyen a hacer más fluido el flujo sanguíneo, mejorando el funcionamiento de las arterias y contribuyendo a reducir los niveles de colesterol.

En su color y sabor también son diferentes, el de oliva tiene una tonalidad verde y es más intenso para el paladar, incluso puede ser un tanto amargo y hasta picante. El de vegetal tiene tonalidades amarillas y pálidas, así como un sabor suave y dulce.

¿Cuál es el mejor aceite entre el de oliva y el vegetal?

Respecto a cuál es el mejor aceite, esto dependerá de qué alimentos vas a cocinar y qué proceso realizarás, por ejemplo si freirás tus productos lo más adecuado es utilizar un aceite de oliva extravirgen, ya que es un producto muy estable que no pierde sus propiedades nutricionales a pesar del calor.

Por si fuera poco cuando se somete a altas temperaturas este aceite aumenta su volumen, lo que permitirá utilizar una cantidad menor para freír tus alimentos.

Otra cuestión que hace al aceite de oliva el mejor aliado en la cocina es por sus múltiples propiedades y beneficios, entre los que se encuentran:

  • Mejora la salud de la piel.
  • Mejora el sistema digestivo.
  • Mejora los niveles de glucosa en la sangre.
  • Reduce el riesgo de padecer enfermedades como la diabetes, artritis, Alzheimer y algunos tipos de cáncer.
  • Disminuye los niveles de colesterol malo y aumenta los niveles de colesterol bueno.

Ya conoces las diferencias entre el aceite de oliva y el aceite vegetal, así como qué producto es mejor para tu cocina y tu salud, cuéntanos ¿cuál es el que más utilizas?

Con información de Profeco y Carapelli.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.