¿Qué es el nuevo virus que llegó a México?
La enfermedad afecta principalmente a bebés y niños menores de cinco años de edad.
Si bien algunas enfermedades infecciosas poco a poco han terminado por ceder en nuestro país, hay una nueva que ha comenzado a generar cierta preocupación entre los mexicanos. Se trata del virus del Coxsackie, mejor conocida como la enfermedad de manos pies boca.
En las últimas semanas se han presentado casos en Nuevo León, Morelos, Oaxaca, Chiapas y Mérida, por lo que ha surgido la duda de la población por saber qué es este nuevo virus.
De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dicha enfermedad se manifiesta como un sarpullido precisamente en manos, pies y boca.
Además, entre otros síntomas que también se pueden presentar son: fiebre, dolor de garganta, malestar general, falta de apetito y llagas dolorosas en la boca, mismas que aparecen en el exterior, encías, lengua y paladar.
Dicha enfermedad es causada principalmente por el virus Coxsackie A 16 y algunos virus pertenecientes a la misma familia.
¿Cómo se transmite el virus de manos pies boca?
Generalmente la enfermedad de manos pies boca afecta principalmente a bebés y niños menores de cinco años, quienes lo adquieren en las guarderías y escuelas.
El virus está presente en secreciones de la nariz, saliva, mucosidad, y en el líquido de las ampollas. Se propaga por la tos, estornudos, contacto directo con la persona enferma, a través de las heces, contacto con objetos contaminados, como juguetes, cubiertos, entre otros instrumentos.
Según lo señalado por el IMSS no existe un tratamiento específico para combatir el virus Coxsackie; sin embargo, por fortuna los síntomas desaparecen en pocos días.
Lo que se recomienda es hidratar al niño y en caso de haber úlceras en la boca evitar bebidas ácidas, ya que pueden causar dolor.
Por otra parte, la enfermedad de manos pies boca no se trata con antibióticos, por lo que se recomienda que si se presenta alguno de los síntomas previamente señalados se recurra ante un profesional de la salud para que el médico administre los fármacos adecuados para aliviar el malestar y la fiebre._ Con información de IMSS