Lunas de octubre, ¿por qué se dice que son las más bonitas?

En México existe la creencia de que la luna luce más hermosa durante el mes de octubre e incluso hay una canción que lo menciona.

Moon night

En México existe la creencia de que la luna puede verse más hermosa o bonita e incluso más grande durante del mes de octubre, y este mensaje se ha transmitido a lo largo de los años, por muchas personas, pero ¿por qué se dice eso?

Todo comenzó con una famosa canción de Pedro Infante, quien realizó una larga carrera como actor y cantante, la cual menciona que “de la lunas, la de octubre es más hermosa porque en ella se refleja la quietud…”.

Desde entonces las personas han replicado esta creencia hasta el grado de considerarlo como una verdad debido a que el satélite se presenta en sus diferentes fases, que son: nueva, creciente, cuarto creciente, llena, menguante y cuarto menguante. 

En ese sentido, las fases de la luna le regalan a los amantes de la naturaleza un espectáculo visual inigualable y también presenta fenómenos naturales como eclipses, luna azul, la súper luna, entre otros.

Además, la primera luna llena del mes de octubre se ve mucho más grande como consecuencia del perigeo y el apogeo lunar, de acuerdo con información de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

¿Es cierto que la luna de octubre es más bonita?

No, la luna es la misma durante todo el año e incluso en esta época se encuentra en su punto más, pero la cuestión probable por la que se ve “más bonita” es que han pasado las tormenta y el cielo está más despejado, según la doctora Giannina Dale Mese Zavala, especialista en Astronomía.

Entonces, la especialista explica que el tamaño que podemos ver de la luna puede variar dependiendo del perigeo y el apogeo de la luna.

El perigeo de la órbita de la Luna o de un satélite artificial, es el punto en el que existe menos distancia con respecto al centro de la Tierra, mientras que el apogeo es su punto más lejano.

La luna también puede verse más grande en otras ocasiones, por ejemplo, cuando se mete, pero esto sólo es una ilusión óptica.

Con información de la Universidad Autónoma de Sinaloa. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.