Servicio Militar, ¿es obligatorio en México y qué pasa si no lo hago?
El Servicio Militar sirve para mantener “el amor a la patria” y para adquirir los conocimientos básicos sobre la doctrina militar actual.
Hace unos meses, diputados de Morena presentaron una propuesta de reforma para hacer obligatorio el Servicio Militar Mexicano (SMN) para mujeres, pero ¿lo es para los hombres? ¿Qué pasa si no lo hacen?
De acuerdo con el artículo 5to de la Constitución, el Servicio Militar es para “fortalecer los valores morales, el respeto por los símbolos patrios y mantener el sentimiento de unidad nacional y amor a la patria”.
Pero también sirve para que jóvenes adquieran conocimientos básicos sobre la actual doctrina militar y luego formen parte de las reservas nacionales para que se integren a las Fuerzas Armadas en caso de desastres naturales o humanos de grandes magnitudes y contribuyan al auxilio de la población.
¿Es obligatorio el Servicio Militar?
El Servicio Militar sí es obligatorio, así lo establece el referido artículo de la Carta Magna, pero no para toda la ciudadanía. Entonces ¿quién sí debe hacerlo?
Al cumplir los 18 años, los hombres de nacionalidad mexicana por nacimiento o por naturalización deben alistarse. Después se realizará un sorteo y sus resultados serán publicados un año después, que indican si los jóvenes cumplirán como “encuadrados” o a “disponibilidad”.
“Encuadrados”, son aquellos que participan en el Programa General de Adiestramiento durante 44 sesiones sabatinas, en un horario de 08:00 a las 13:00 horas.
En tanto, quienes cumplen con el SMN a “Disponibilidad”, permanecen bajo control administrativo y a disposición de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), durante un año, a través de las Oficinas de Reclutamiento de cada Zona Militar.
Quienes están en el extranjero también deben cumplir con esta obligación al cumplir la mayoría de edad, y para hacerlo deben acudir a los Consulados de México, donde se cumple a “Disponibilidad”.
De acuerdo con la Sedena, hay algunas excepciones del Servicio Militar y se trata de los varones con incapacidad física o mental, mayores de 40 años, los mexicanos que adquieren otra nacionalidad, ministros de cultos religiosos, ser hijo de extranjeros y ser menonita.
En tanto para mujeres, el Servicio Militar es opcional, sin embargo, legisladores presentaron una propuesta de reforma para que también sea obligatorio.
¿Qué pasa si no hago el Servicio Militar?
El artículo 1 del Reglamento de la ley del Servicio Militar no señala ningún tipo de sanción para quienes no realicen el Servicio Militar, sino sólo indica que es “irresponsable” e “indigno”.
“Implica una falta de sentido de la responsabilidad que deben tener como mexicanos y un motivo de indignidad ante los más elementales deberes que tienen contraídos con la Nación”, dice el artículo referido.
Sin embargo, debes tomar en cuenta que si pretendes desempeñarte como funcionario municipal, estatal o federal, debes contar con la cartilla del servicio militar, de lo contrario serás remitido con las autoridades correspondientes para realizarlo.