San Judas Tadeo, ¿qué se le puede pedir y por qué se festeja el 28 de octubre?
San Judas Tadeo también es llamado el santo de las causas perdidas o el patrón de las causas imposibles.
El día 28 de cada mes se conmemora a San Judas Tadeo, que también es llamado “el santo de las causas perdidas”, pero el día 28 de octubre fue seleccionado como el oficial por los seguidores de la figura católica, por ello es importante saber qué se le puede pedir y por qué se le festeja hoy.
Miles de devotos de ‘San juditas’ acuden este día al Templo de San Hipólito, que se ubica en el Centro Histórico, en la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México.
La razón por la que se celebra cada 28 de octubre a San Judas Tadeo es que la iglesia católica tiene la costumbre de conmemorar la muerte de los mártires, es decir, que se les recuerda por el día de su fallecimiento. Este día también se festeja a San Simón.
Otro factor por el que fue seleccionado el 28 de octubre, es que un día como hoy pero de 1982 se colocó una imagen de ‘San Juditas’ en el altar principal del Templo de San Hipólito, razón por la que hoy en día se reúnen allí sus seguidores.
En ese sentido, aunque el santoral tiene como único día de San Judas Tadeo el 28 de octubre, los devotos han extendido la celebración al mismo día de cada mes.
¿Qué se le puede pedir a San Judas?
San Judas Tadeo es reconocido como el Santo de las causas perdidas y es venerado por aquellos con un problema que tiene una solución “imposible”, por ello las personas que lo siguen le piden “milagros” o le rezan cuando se encuentran en una situación difícil.
La creencia, según la Agencia Católica de Informaciones (ACI), se debe a que Santa Brígida de Suecia, patrona de Europa, mencionó que Jesús le dijo que, cuando necesitara favores ‘complicados’, acudiera al patrono.
San Judas Tadeo es presentado en los Evangelios como el “hermano de Santiago” y también se dice que es primo de Cristo.