Virus VSR: Síntomas, qué es, cómo se contagia y por qué sólo afecta a niños

Conoce cuáles son los síntomas del virus VSR en México, el cual afecta mayormente a bebés y niños en temporada de otoño e invierno.

El virus respiratorio sincitial “VSR” es una enfermedad que infecta los pulmones y las vías respiratorias y actualmente está alertando a varios países, pues en redes sociales se han dado a conocer miles de casos de niños que tienen este virus y que han presentado síntomas similares a los del coronavirus.

Actualmente, en México además de lidiar con el covid-19, también está la viruela del mono, la influenza y ahora el VSR, por lo que es importante conocer cuáles son sus síntomas y cómo podemos cuidar a los bebés en casa. Esto es lo que se sabe hasta ahora.

¿Qué es el VSR?

De acuerdo con los Centros de Prevención de Enfermedades en Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) el VSR o virus respiratorio sincital es una enfermedad viral y respiratoria; puede afectar los pulmones y tener síntomas similares a un resfriado común.

El VSR puede causar infecciones pulmonares graves como neumonía o bronquiolitis; aunque mayormente afecta a los bebés y niños, también puede provocar problemas en adultos mayores y personas con problemas respiratorios serios.

VSR: Síntomas y qué diferencias tiene con el covid-19

Los CDC indican que las personas que padezcan de VSR presentan síntomas después de 4 a 6 días de haberse contagiado. La sintomatología más común es:

  • Tos
  • Fiebre de más de 38°
  • Escurrimiento nasal
  • Falta de apetito
  • Estornudos
  • Cuerpo irritado

Estos síntomas generalmente aparecen en fases y no todos a la vez. En los bebés muy pequeños, los únicos síntomas podrían ser irritabilidad y dificultad para respirar.

¿Cómo se contagia el virus VSR y quiénes corren mayor riesgo?

El VSR se puede contagiar de las siguientes maneras:

  • A través de tos y estornudos, pues pueden entrar a los ojos, la nariz o la boca gotitas del virus.
  • Al tocar una superficie en la que ha caído virus, como la manija de una puerta, y luego se toca la cara antes de lavarse las manos.
  • Tener contacto directo con el virus; por ejemplo, al darle un beso en la cara a un niño con VRS.

Por otro lado, como mencionamos anteriormente, hay ciertos sectores de la población que corren mayor riesgo al contagiarse, como por ejemplo:

  • Bebés prematuros
  • Niños pequeños con defectos cardiacos congénitos (desde el nacimiento) y enfermedad crónica de los pulmones
  • Niños pequeños que tienen el sistema inmunitario deprimido (debilitado) debido a una afección o un tratamiento médico
  • Adultos con el sistema inmunitario deprimido
  • Adultos mayores, especialmente aquellos con enfermedad cardiaca y pulmonar subyacente

VSR en México: Medidas de prevención para niños y bebés

La realidad es que aún no hay ninguna vacuna contra el VSR y tampoco hay algún tratamiento en específico, sin embargo, existen medidas que recomiendan los CDC las cuales se pueden seguir para disminuir los síntomas de este virus. Aquí algunas de ellas. 

  1. Si el pequeño presenta fiebre, se requieren medicamentos y analgésicos de venta sin receta, como acetaminofeno o ibuprofeno. (No les dé nunca aspirina a los niños).
  2. Otra recomendación, es beber suficiente líquido, especialmente agua, pues previene la deshidratación y la pérdida de líquidos corporales. 
  3. No está de más recalcar la importancia de acudir con médicos y especialistas para que puedan atender a los niños, incluso aunque su estado de salud no sea grave.
  4. Evitar el contacto cercano con otras personas, como al darse besos o la mano, y compartir vasos y cubiertos.
  5. Limpiar las superficies que se tocan frecuentemente, como las manijas de las puertas y los dispositivos móviles.
  6. El VSR es la principal causa de bronquiolitis, que es la inflamación de las vías respiratorias pequeñas del pulmón, y neumonía, que es una infección de los pulmones. En caso de presentarse dificultad para respirar, acudir inmediatamente al doctor. Haz clic aquí para conocer más información sobre el cuidado y contagio del VRS en niños. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.