¿Qué tan bueno o malo es el chocolate Abuelita?

El chocolate abuelita fue uno de los ‘reprobados’ por la Profeco. ¿Qué tan bueno o malo es para tu salud?

El chocolate abuelita es uno de los preferidos para preparar en una taza acompañada de malvaviscos o una buena pieza de pan, sobre todo, en está época en la que el frío arrecia por el invierno. Pero ¿sabes qué tan bueno es este producto para tu salud?

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio de calidad en enero de 2022 en el que analizó 12 marcas de chocolate para mesa, también conocidas como tablillas de chocolate y encontró que la mayoría de ellas no cumplen con lo declarado en las etiquetas. Entre ellas el chocolate abuelita.

¿Qué tan malo es el chocolate abuelita?

De acuerdo con la dependencia, el Chocolate Abuelita Original fue uno de los ‘reprobados’ porque presentó hasta un 6 por ciento menos del contenido declarado e incumplió la norma NOM-002-SCFI-201 que establece la obligación de las marcas para especificar el contenido de sus productos.

A la par, se detectó que el chocolate abuelita no contó con el sello de exceso de calorías que debería mostrar al rebasar el límite establecido de 275 kilocalorías (kcal) o más en 100 gramos de producto; y de 70 kcal o más en 100 ml para alimentos líquidos. Esto, debido a que el Chocolate Abuelita tiene 464 kcal por cada 100 g de producto.

Además, el Chocolate Abuelita contiene 24.9 g de azúcares por cada 250 ml, lo que estaría en el límite recomendado de consumo de azucares por día que es de 25 g por una taza de 250 ml. Esto quiere decir que ya no deberías consumir más azúcares durante el día.

Por ello, contiene el sello de exceso de azúcar que se deben mostrar cuando un producto tiene provee más del 10 por ciento del total de calorías en azúcares libres, o bien, de grasas saturadas.

La Profeco recomendó moderar el consumo de este producto y recordó que México ocupa el segundo lugar en el mundo en obesidad y el primero en obesidad infantil, pues 7 de cada 10 adultos son obesos, al igual que 1 de cada 3 adolescentes y niños en el país. 

Además, el consumo excesivo de azúcar puede causar obesidad, enfermedades del corazón, diabetes y caries dentales entre otros padecimientos. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.