Aval a Consejo Consultivo para el Presupuesto 2023 en Yucatán
“Haber hecho de este Consejo Consultivo y sus acciones parte de una ley refuerza a Yucatán como punta de lanza en acciones de transparencia”, valora el presidente de la CCE.
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Yucatán celebró la aprobación, en el Congreso del Estado, de la iniciativa que convierte en mandato legal el Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto Estatal, porque, subrayó, con acciones de este tipo se fortalece la participación ciudadana y se impulsa una efectiva rendición de cuentas.
“Haber hecho de este Consejo Consultivo y sus acciones parte de una ley refuerza a Yucatán como punta de lanza en acciones de transparencia y participación ciudadana… De eso no cabe duda”, manifestó Jorge Abel Charruf Cáceres, presidente del organismo cúpula del sector privado yucateco.
Ayer publicamos que el Congreso local aprobó, entre otros asuntos, la inclusión en la ley del Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto Estatal, que hasta este año era opcional. Su integración y operación estaban sujetas a la voluntad de la autoridad en turno.
Un importante paso
Entrevistado sobre esa decisión legislativa, Charruf Cáceres señaló que el Consejo Coordinador Empresarial siempre respaldará acciones orientadas a mejorar y fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas, así como a promover la participación ciudadana.
El dirigente recordó que en octubre de 2018, mes de relevo en la administración estatal, se había dado un importante paso con la publicación en el Diario Oficial del Estado del decreto que reguló este Consejo Consultivo.
Con esa medida, apuntó, se fortaleció el ejercicio de la rendición de cuentas, que involucra a autoridades y ciudadanía. Esto ha dado buenos resultados desde su origen.
“Aquél fue un importante nuevo paso en el ejercicio de los recursos públicos y la forma en que se transparentan a toda la población”, continuó. “Yucatán se convirtió así en el primer Estado de la república en regular un órgano colegiado, mayoritariamente ciudadano, para la aprobación del Presupuesto de Egresos del Estado y el posterior seguimiento a su ejecución”.
“Desde el sector empresarial hemos fortalecido nuestra participación en este Consejo ciudadano y manifestado también la inquietud de que esta buena práctica de transparencia, en la que participamos los ciudadanos de manera activa, pueda trascender a las administraciones estatales en el tiempo”.
Nada de dependencia
Jorge Charruf, también presidente en Yucatán de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), recordó que en septiembre pasado, en un acercamiento del CCE con el Ejecutivo estatal, se propuso enviar al Poder Legislativo una iniciativa que garantizara que el Consejo Consultivo quedara como obligación de ley, dejando atrás la dependencia de la buena voluntad o disposición del gobierno en turno.
“Esta idea, como se estableció desde su creación, busca dar certidumbre a la ejecución del gasto de manera responsable, fortaleciendo el ejercicio de transparencia y la rendición de cuentas de nuestras autoridades a la ciudadanía”, enfatizó.
Agregó que el actual Consejo ha sido muy útil al involucrar a la ciudadanía en importantes proyectos de inversión estatal, como los programas para incentivar la reactivación económica segura durante la contingencia sanitaria y la estrategia Yucatán Seguro.
En los últimos meses, abundó, se abordaron temas de extremo interés del ciudadano, como los relacionados con el futuro de la movilidad en la zona metropolitana.
“La aprobación en el Congreso de la iniciativa enviada por el Ejecutivo estatal hace que evolucione este órgano colegiado al volver su funcionamiento una obligación de ley”, recalcó. “Esto fortalece la transparencia y la rendición de cuentas en Yucatán y nos hace más competitivos en muchos aspectos de la vida diaria del Estado y de la forma como lo perciben el resto del país y el mundo”.
También hizo notar beneficios en materia de inversiones con esta aprobación.
“Así continuamos enviando señales correctas a todos los mercados, nacionales y extranjeros, de la certeza legal que predomina en nuestra tierra. Sin duda, esto seguirá desencadenando inversiones que elevan la calidad de vida de yucatecas y yucatecos”