Joven estudiante yucateco triunfa en Europa

Distinción para Ricardo Chan, egresado de Uady

Fotos de una entrega especial sobre casos de éxito

El nombre de Yucatán vuelve a sonar en países del extranjero, en esta ocasión por medio del joven meridano Ricardo Alberto Chan Peniche, quien obtuvo el grado de maestría con mención honorífica en la Universidad Heriot-Watt de Escocia.

Ingeniero en Mecatrónica, egresado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), Ricardo tiene en realidad un doble mérito, pues la distinción provino de tres universidades: la de Heriot-Watt, la del Sudeste de Noruega y la de Tecnología y Economía de Budapest, que lo avalan como Máster Internacional Conjunto en Integración de Sistemas Inteligentes, pero terminó también otro posgrado, el de Máster en Electrónica, otorgado por la misma Universidad de Budapest, Hungría.

Su tesis de la maestría conjunta que imparten las citadas tres instituciones es la de Desarrollo de software para sistemas modulares de química de flujo.

Beca y tres idiomas

El joven meridano fue el mejor promedio de la carrera de Mecatrónica y llegó a esas prestigiadas universidades con el apoyo de una beca al 100 por ciento que le financió la Unión Europea, luego de que tuviera un destacado desempeño en el último año de la licenciatura en Alemania, donde tuvo una estancia gracias al programa de movilidad estudiantil de la Uady.

Además de español, habla alemán e inglés. De Alemania saltó a la maestría de las tres universidades con la beca de la Unión Europea.

Junto a colegas de países como India, Grecia, Indonesia, Vietnam, Paquistán, Etiopía, Rusia, España, Estados Unidos, Brasil y Colombia, Ricardo Chan recibió la mención honorífica en ceremonia realizada el lunes 5 pasado en la Universidad Heriot-Watt, ubicada en Edimburgo, una institución líder a nivel global que tiene también sedes en Dubai y Malasia y una matrícula de más de 30 mil estudiantes de todo el mundo. Además, cuenta con universidades asociadas en 150 países.

En su desempeño en el sector privado, el destacado joven ha trabajado en empresas como Leoni, Agile Thought, Core Mountains GmBH y SpinSplit LLC.

Antes de concluir sus dos maestrías recibió ofertas de trabajo en Alemania y Bélgica y optó por esta última en la empresa NXP, ubicada en Lovaina, donde ya es parte de un equipo selecto de profesionales enfocados en el avance de la tecnología por medio de soluciones innovadoras de I+D para los sectores de IoT (“Internet de las cosas”), automotriz, Industria 4.0 y móvil.

I+D es un concepto que se utiliza para hablar de Investigación y Desarrollo en una organización o corporación, con orientación a la mejora de productos, servicios o procedimientos, o a la creación de nuevos.

Ricardo es hijo de Sergio Chan Lugo, director general del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay).— ÁNGEL NOH ESTRADA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.