Viva Aerobus puede seguir cobrando por equipaje de mano
Profeco había emitido un alerta; sin embargo Viva Arobús podrá seguir cobrando por llevar equipaje de mano y esta es la razón
Pues Viva Aerobus puede seguir cobrando por equipaje de mano y te decimos la razón, resulta que Vivia Aerobús le dio un revés a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), al ganarle un amparo por el cobro al llevar equipaje de mano.
Y es que desde 2021 Viva Aerobus había recibido una alerta por parte de la Profeco, ante el cual interpuso un amparo; en aquél momento la autoridad federal advertía que la Tarifa Zero no respeta el derecho a transportar equipaje de mano de manera gratuita.
Desde ese momento, la aerolínea expuso que la interpretación de la Ley de Aviación Civil de la Profeco difería de ofrecido por la Tarifa Zero.
Ahora, de acuerdo con la sentencia emitida por los Tribunales Federales competentes, la Tarifa Zero se encuentra, en su totalidad, “apegada a lo que estipula la Ley de Aviación Civil”, indicó Viva Aerobus, en un comunicado.
Viva detalló que su tarifa base o estándar es Viva Smart, la cual incluye dos maletas de mano que suman hasta 15 kg en total y 25 kilogramos de equipaje documentado, cumpliendo cabalmente con el equipaje establecido en la Ley de Aviación Civil.
Mientras que la Tarifa Zero incluye un artículo personal, cuyas medidas no excedan de 35x45x20 centímetros, como una bolsa de mano o mochila.
¿Cuáles son las tarifas y beneficios para pasajeros?
Viva cuenta con tres tarifas: Zero, Light y Extra, para quienes viajan ligeros de acuerdo con el Capítulo X Bis de los derechos y las obligaciones de los pasajeros, Artículo 47 Bis, Apartado X: “En caso de que el pasajero decida viajar sin equipaje, el concesionario o permisionario podrá ofertar una tarifa preferencial en beneficio del pasajero”.
¿Por qué Viva Aerobus puede seguir cobrando por llevar equipaje de mano?
En ese sentido, de acuerdo con la sentencia de la autoridad judicial, se determinó que los pasajeros pueden acceder a dichas tarifas preferenciales ya sea si deciden renunciar a su derecho de transportar equipaje de mano o equipaje documentado.
Por consiguiente, tras esta resolución, la alerta de la Profeco queda sin efecto, aseguró la línea aérea. Expuso que, consciente de las diversas necesidades y perfiles de los pasajeros, ofrece cuatro modalidades de viaje que incluyen distinto número de maletas, de peso y tamaño diferentes.
De esta manera, la aerolínea es capaz de proporcionar a sus pasajeros importantes descuentos, en beneficio de su economía, cuando no desean transportar cierta cantidad de equipaje.