Nuevo aeropuerto de Mérida
El aeropuerto de Mérida es otro con sus nuevas instalaciones, es un nuevo aeropuerto con todas las características de una terminal de primer mundo.
En 27 años de trabajo en el aeropuerto internacional “Manuel Crescencio Rejón” de Mérida, Héctor Navarrete Muñoz ha recibido a 5 presidentes de México, 2 presidentes de Estados Unidos, al presidente de la república de China y al papa Juan Pablo II, hoy canonizado santo de la Iglesia católica, pero su mayor logro y orgullo es dirigir el crecimiento exponencial de la terminal aérea de la capital yucateca.
El aeropuerto “Manuel Crescencio Rejón” tiene tres terminales y todas crecieron con la ampliación propuesta en el Plan Maestro de Infraestructura, que se inició en agosto de 2019 y terminará en junio de 2023 con inversión de $2,500 millones.
Fruto de esta planeación y construcción de infraestructura nueva, el aeropuerto de Mérida es otro. O, como dice Navarrete Muñoz, director regional de aeropuertos de Grupo Asur, es un nuevo aeropuerto con todas las características de una terminal de primer mundo.
Las tres terminales del aeropuerto de Mérida son: la Terminal de pasajeros que este año ya recibió 2.764,201 personas de enero a noviembre, lo que es un crecimiento de 8.9%; la Terminal de aviones privados que movilizó a 10,972 pasajeros en 23,190 operaciones, lo que significa un aumento de 13.41%; y la Terminal de carga que movilizó 22.784,307 kilogramos de productos y mercancías, lo que es un crecimiento del 10% en comparación con el mejor año que fue 2019.
Todas estas cifras récord del movimiento aeroportuario no serían posibles sin la ampliación de todas las áreas de la terminal aérea, que creció 135% su capacidad operativa y está en condiciones de recibir a 4.7 millones de pasajeros en los próximos años, como informó el propio Navarrete Muñoz cuando anunció el proyecto al gobernador Mauricio Vila Dosal el 3 de diciembre de 2019. Sin duda, pronto alcanzará esa meta por el aumento del transporte aéreo hacia Yucatán por las condiciones favorables que tiene el Estado.
A solicitud del Diario, Navarrete Muñoz; el administrador general del aeropuerto, Oscar Carrillo Maldonado; el gerente regional de Proyectos, David Scholz Moreno; la gerente de la terminal FBO (aviación privada), Ana Cristina Muñoz Bello; y el gerente de Operaciones y Seguridad, David Coronel Toledo, mostraron en un recorrido guiado por ellos, las nuevas áreas construidas, las que están en proceso y el equipamiento con tecnologías que tienen aeropuertos de primer mundo para una mejor agilidad de trámites, recoja de equipaje, seguridad de los pasajeros y de los aviones.
En términos generales, los trabajos de ampliación y modernización del aeropuerto de Mérida tienen un avance de 89% y se espera concluirlos en junio de 2023.
La estudiada planeación de esta nueva infraestructura permite que el aeropuerto continúe con sus operaciones sin afectar los vuelos de aviones y movilidad de pasajeros. Y eso es un orgullo para Navarrete Muñoz porque el crecimiento y modernización de la terminal se hizo sin cerrar ningún día el aeropuerto meridano.
La remodelación del aeropuerto se concluirá en junio
La planeación de la nueva infraestructura del aeropuerto meridano permite que continúe con sus operaciones sin afectar los vuelos de aviones y la movilidad de pasajeros.
La plataforma de maniobras de los aviones fue el primer punto de un recorrido por la terminal, donde se ve las grandes superficies de concreto nuevo y las calles de rodamiento, área que creció un 69.1% con la ampliación y donde se observa el espectacular paisaje aeroportuario de este día y hora, a las 10 de la mañana: cinco aviones grandes con capacidad de 187 pasajeros cada uno enfilados en la plataforma, recibiendo o bajando pasajeros, y un edificio con cristales anticiclónicos de 34,667 metros al frente.
Hermoso paisaje de la aviación que motivó un comentario del director regional: “cuándo habíamos visto este número de aviones grandes juntos, y es que ya se fueron dos. Eran siete aviones juntos hace un rato”.
“Para ampliar el edificio de la terminal tuvieron que ampliar la plataforma porque hoy tiene 13 posiciones para aviones, 11 están conectadas directo al edificio y 2 están en la plataforma”.
“Cuando en algún momento estén ocupadas las 11 posiciones, hay una amplia zona para que aparquen dos aviones más, y se transporte a los pasajeros en autobuses al edificio”.
Pero el trabajo en la plataforma no solo consistió en la construcción de nuevas superficies de rodamiento para los aviones, sino que en forma subterránea hay una nueva red de hidrantes y el ducto que transporta la turbosina del almacén, que está distante, a cada una de las 13 posiciones de los aviones para que se reabastezcan de combustible.
Además, la iluminación de la plataforma es totalmente nueva porque cambiaron postes y luminarias con mejor tecnología.
¿Qué cambió en el Aeropuerto de Mérida con el Plan Maestro?
Antes del Plan Maestro, el aeropuerto solo tenía 10 posiciones para aviones y 4 aeropasillos. Hoy, serán 13 posiciones y 7 aeropasillos equipados con aire acondicionado y con dos accesos para evitar aglomeraciones de los pasajeros en este moderno túnel: los que suben al avión van por un pasillo interno, y los que bajan van por otro que los conecta directo a la sala de equipajes.
“Ya recibimos del fabricante de Estados Unidos los primeros cuatro aeropasillos. En enero próximo nos entregarán los tres restantes, pero todas las posiciones tendrán estos equipos modernos para la mejor comodidad de los viajeros”, informó Navarrete Muñoz.
El segundo punto del recorrido fue la plataforma de la terminal de carga, donde se vio una zona nueva especial de resguardo para todos los equipos motorizados o manuales que ayudan a la carga o descarga de los productos que transportan los aviones cargueros y el traslado de los equipajes de los pasajeros.
Junto a la terminal de carga está el área de pasajeros internacionales llamado Edificio Internacional, que es una de las áreas pendientes por terminar y que deberá quedar lista para junio de 2023. En este espacio en construcción ya quedaron listas las dos bandas automáticas de transporte de equipaje, las cuales están dotadas de un pequeño cubículo con Rayos X de alta tecnología para detectar objetos prohibidos y de cámaras de vídeo para garantizar que nadie abra las maletas.
En total, el edificio de la terminal tendrá 5 bandas para equipaje con las mismas características y que son totalmente nuevas, y también tendrá dos bandas para equipos especiales de mayor dimensión como jaulas para perros, bicicleta, kayac o equipos de deportistas que vienen o viajan y que por su mayor tamaño no son manejados en las bandas de equipajes.