El día que nevó en el centro de la CDMX

La nevada comenzó cerca de las 11 horas por el Ajusco, tras una intensa lluvia que causó que el Río de los Remedios, al norte de la ciudad, se desbordara

El 10 y 11 de enero de 1967, una nevada tomó por sorpresa a la Ciudad de México, mientras que en el resto del país también se veía afectado por la helada, pero poco.

La última vez que la capital había presenciado un fenómeno así había sido en 1940. La nevada comenzó cerca de las 11 horas por el Ajusco, tras una intensa lluvia que causó que el Río de los Remedios, al norte de la ciudad, se desbordara, afectando a la colonia Progreso Nacional.

Ese no fue el único percance. Un día después, la ciudad hacía el recuento de los incidentes vehiculares, los conductores rescatados en las carreteras, indigentes muertos por el frío, personas intoxicadas por el gas carbónico de los anafres e incluso una balacera y riñas desatadas por guerras de bolas de nieve.

Días caóticos para la Ciudad de México tras nevada

A las dos de la madrugada empezó a nevar en el Paseo de la Reforma cubriendo de nieve la glorieta del Ángel de la Independencia.

La nieve alcanzó los ocho centímetros de espesor en el suelo de San Ángel, Chapultepec y el Zócalo capitalino.

Así fue como EL UNIVERSAL cubrió la nevada en la CDMX en 1967

hemeroteca_nevada_1967_2.jpg
Foto: Hemeroteca El Universal

La nevada llegó hasta el centro de la Metrópoli

Avanzando desde San Jerónimo llegó la nevada hasta el centro de la ciudad de México en la madrugada de hoy, cubriendo con su blanco manto el Pedregal de San Ángel, la Unidad Independencia, Mixcoac, Tacubaya, Chapultepec, Paseo de la Reforma, hasta llegar, a las 1.30 horas de hoy, al centro de la ciudad, ofreciendo a los capitalinos el gran espectácu­lo que desde 1940 no se presenciaba.

nevada_cdmx_1967.jpg
Foto: Mediateca INAH

La lluvia, que todo el día estuvo cayendo sobre el Valle de México, hizo que primero fuera imperceptible la nieve, pero, contra las luces del alumbrado público, de los fanales, de los automóviles y de los aparadores, se podían apreciar perfectamente las plumillas blancas de la nieve.

Al poco rato de iniciada la nevada, en el Primer Cuadro ya los automóviles tenían acumulaciones de nieve.

En las colonias del suroeste de la ciudad duró más de tres horas, como en San Ángel, Tacubaya, Mixcoac y otras, acumulándose la nieve de las aceras y sobre el pasto.

Donde más se pudo apreciar el magnífico espectáculo fue en las cercanías del Ajusco.

A las 10.30 comenzó a caer la nieve en Contreras, avanzando a las 11 hasta la Unidad Independencia; a las 11.30 horas, en San Ángel y el Pedregal; 12.00, en Mixcoac; 0.30 horas, en las Lomas, y a las 1.30 horas, en el pleno centro de la ciudad.

Muchos miles de capitalinos que se dieron cuenta, desde sus ventanas, contemplaron cómo los pequeños copos daban el espectáculo que se esperaba en la ciudad y sus alrededores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.