Diabetes, estos alimentos perjudican tu salud y aumentan el azúcar en sangre
Quienes padezcan diabetes deberán privarse de algunos alimentos, por el bien de su salud.
La diabetes es una enfermedad que se caracteriza por un alto nivel de glucosa en sangre. Es por ello que se necesita controlar para evitar problemas de salud que podrían llevar hasta la amputación de miembros del tren inferior. Además de los tratamientos médicos para reducir el azúcar en sangre, profesionales aconsejan consumir alimentos específicos y evitar otros, como los que te mencionaremos a continuación.
De acuerdo a especialistas, el índice glucémico es lo que determina la capacidad que tiene un alimento para incrementar la glucemia, siendo un componente de importancia en los pacientes con diabetes. Entonces, la carga glucémica es el elemento fundamental para determinar si un alimento produce un rápido aumento de los niveles de glucosa o no. Por ejemplo, un producto puede tener un alto índice glucémico, pero el pico de glucemia no es alto y quedará totalmente descartado.
¿Qué alimentos incrementarán la glucosa en sangre?
Los pacientes que sufren diabetes deberán tener en cuenta dos aspectos centrales en lo que respecta a los alimentos: la glucosa y los carbohidratos. En consecuencia, los diabéticos deberán tener cuidado en el tipo de productos (naturales y procesados) que consumen.
Por ende, a causa de sus características algunos alimentos aumentarán peligrosamente los niveles de glucosa en sangre. Entre ellos, se destaca la miel, los fideos, el pan, el arroz, los cereales azucarados, los helados, la harina de trigo refinada, las galletas dulces, las mermeladas y el dulce de leche. Además es menester evitar los alimentos procesados como batidos.
¿Qué alimentos reducen el azúcar en sangre?
Si bien existen alimentos que incrementan los niveles de azúcar en sangre, quienes padecen diabetes podrán consumir algunos que reducen la glucosa. Los productos ideales para que los diabéticos incorporen a su dieta sana son aquellos que ofrecen combinación de proteínas como los quesos, carnes magras y productos lácteos; los que otorgan combinación de grasas propias de aceites vegetales; y aquellos que aportan fibra como la avena o cereales.