Tren Maya, estas son las 5 estaciones más impresionantes

El Tren Maya cruzará ciudades ‘emblema’ del sur como Palenque, Valladolid, Cancún, Mérida y otras.

De Chiapas a Tabasco, y de Campeche a Yucatán para terminar en Quintana Roo: esta es la ruta planeada para el Tren Maya, próximo a inaugurarse en 2023.

A lo largo de su camino recorrerá ciudades ‘emblema’ como Palenque, Valladolid, Cancún, Bacalar, Mérida y otras. Sin embargo, solo en algunas localidades contará con estaciones o paraderos, te contamos cuáles son las terminales más impresionantes de la obra insignia de la Cuarta Transformación (4T).

Tulum

En la ciudad moderna de Tulum da inicio el tramo 5 sur del Tren Maya -el fragmento de camino se divide también en la estación de ‘Tulum Aeropuerto’.

Así lucirá la estación de Tulum del Tren Maya.

Ubicada en el estado de Quintana Roo, es una de las zonas arqueológicas más destacadas del sur de México, además es uno de los principales atractivos turísticos por, entre otras cosas, las ruinas mayas.

Su estación estará ubicada en la base aeronaval militar, al noreste de la urbanidad. El acceso será desde la carretera Chetumal-Cancún.

Así lucirá la estación de Tulum del Tren Maya.

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) señala que “el proyecto conceptual es un tejido arquitectónico de forma orgánica”.

La estructura de la terminal será de un solo nivel en donde se ubicarán zonas públicas, andadores y locales.

Su diseño contempla aberturas para provocar el cruce de ventilación.

Así lucirá la estación de Tulum del Tren Maya.

Nuevo Xcán

El tramo 4 finaliza en la estación de Nuevo Xcán; sin embargo, es la primera estación del estado de Quintana Roo.

Gracias a su ubicación, en el municipio de Lázaro Cárdenas, se podrá lograr la conexión con la zona de Holbox, además de atender el transporte local.

Tren Maya, estación de Nuevo Xcán

Para la planeación de la estación se realizaron sesiones entre el equipo técnico del Tren Maya y un comité especial de las comunidades locales para gestionar el espacio en colaboración.

“El diseño arquitectónico de la estación y el plan maestro de la comunidad sustentable se diseñaron acorde a las condiciones de la zona”, señala el sitio de la obra.

Roca caliza, sascab y pétreo son los materiales que se ocuparán para su edificación. Además, se mantendrán elementos naturales para el diseño arquitectónico.

Tren Maya, estación de Nuevo Xcán

Boca del Cerro

En el tramo 1 se localizará la estación de Boca del Cerro, la segunda estación del servicio ferroviario y la primera en el estado de Tabasco.

Su alta ubicación, a un costado del puente que cruza el río Usumacinta, permitirá a las y los usuarios una visión del paisaje que se conjunta con el río y la zona selvática.

Estación ‘Boca del Cerro’ del Tren Maya.

“El estilo arquitectónico es una reinterpretación contemporánea del arco Maya”, apunta el Fondo Nacional de Fomento al Turismo.

Según la maquetación de la propuesta arquitectónica, su diseño se basa en paraguas invertidos en forma piramidal, los acabados son de ladrillo, a fin de rememorar la zona arqueológica de Comalcalco.

Estación ‘Boca del Cerro’ del Tren Maya.

Su carácter es abierto con el objetivo de generar cruces de corriente de aire. Su infraestructura será de un solo nivel.

Estación ‘Boca del Cerro’ del Tren Maya.

Asimismo, autoridades del proyecto dieron a conocer la planificación de proyectos detonadores como una plaza central y un hotel ecoturístico. Así lucirán las edificaciones:

Proyectos detonadores en la estación ‘Boca del Cerro’ del Tren Maya.

Palenque

En Palenque, Chiapas el Tren Maya iniciará su recorrido a lo largo del sureste del país.

“En el terreno del antiguo aeropuerto se desarrolla un urbanismo ecológico que articula los poblados de Palenque y Pakal Ná, con la estación terminal del tren como primera estructura de un nuevo centro cívico”, detalla Fonatur.

Estación Palenque.

La construcción de la terminal responde a las necesidades climáticas de la región. Por ejemplo, la amplitud del techo dará sombra a los usuarios ante el Sol y la lluvia.

Además, su inclinación asegura el paso eficaz y rápido del agua pluvial, y la apertura en los costados permitirán el cruce del viento.

Así lucirá la estación Palenque del Tren Maya.

Su inclinación en la parte de la cubierta asegurará un paso rápido del agua pluvial. Y los lados abiertos permitirán la ventilación cruzada del viento.

A través del tren en viaducto cruzará la estación con dos vías y un andén central. De esta forma, arribará a un vestíbulo público.

Tren Maya: así lucirá la estación Palenque.

En los accesos están ubicados diversos modos de transporte que ligarán la estación a otros puntos locales y regionales.

San Francisco de Campeche

San Francisco de Campeche será la terminal que facilite la conexión entre Campeche y Yucatán.

Así luce la estación San Francisco de Campeche.

Además, el Gobierno señala que su construcción se considera para ser amigable con el entorno. Aunado a esto, buscan incentivar el crecimiento de la región.

El esquema arquitectónico considera tres vías y dos andenes.

Así luce la estación San Francisco de Campeche.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.