La Suprema Corte deja firme la Ley 3 de 3 en Yucatán
La SCJN falla en contra del recurso de inconstitucionalidad que interpuso Derechos Humanos contra la Ley 3 de 3 en Yucatán
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dejó en firme la nueva Ley 3 de 3 de Yucatán, que emitió en 2022 el Congreso del Estado, pero la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) impugnó con un recurso de inconstitucionalidad.
Sin embargo, este martes 17 de enero la SCJN desechó el recurso por mayoría, con el voto de 9 de los 11 ministros.
Durante la sesión, los ministros validaron que se incluya entre las personas que no deberán ser candidatos a cargos de elección popular o funcionarios públicos a quienes sean deudores alimentarios, que fue uno de los puntos medulares por los cuales la CNDH impugnó la ley que aprobó el Congreso de Yucatán el 31 de mayo del año pasado.
La Suprema Corte desecha recurso contra la Ley 3 de 3 en Yucatán
Alberto Pérez Dayán, ministro ponente del expediente, presentó los argumentos por los cuales consideró debería desecharse el recurso de acción de inconstitucionalidad 98/2022 que presentó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos contra esta ley de Yucatán.
Entre sus argumentos se encuentra, entre otras cosas, que no se ataca a las personas, se protege a los menores de edad, abuelitos y todos aquellos a quienes no se cumpla con su alimentación, en los casos de deudores alimentarios.
Cabe señalar que Yucatán fue el primer estado del país en aprobar esa ley, que ahora promueven en todo México las mujeres organizadas en la defensa de los derechos de la mujer.
Deudores alimentarios no podrán ser funcionarios públicos o candidatos
La nueva legislación yucateca incluye a los deudores alimentarios entre los que no deben ser funcionarios o candidatos, solo busca confirmar la obligación que deben cumplir todos, para con sus hijos, y parientes de la edad avanzada.
Luego de analizar y estudiar el recurso de inconstitucionalidad, que se presentó ante la SCJN en septiembre del año pasado, la mayoría de ministros consideró que el contenido de la reforma tiene un fin constitucionalmente legítimo y no impide el acceso a cargos públicos.
¿Aún quedan recursos legales contra la Ley 3 de 3 en Yucatán?
En la secretaría general del Congreso, al confirmar la noticia, señalaron que con esto se declara la validez de la nueva Ley 3 de 3 y queda firme constitucionalmente.
Ya no hay más instancias legales en el país a las que se pueda acudir para tratar de impugnarla. Sin embargo, la CNDH podría llevar el caso a la Corte Internacional, una opción a la que se considera poco probable que recurra.