La Biosphera Cumbre regresará a Mérida en 2024
Manuel Redondo, presidente de Pronus-Fira Barcelona México, anunció ayer en la clausura de la Biosphera Cumbre, que ante los buenos resultados y acuerdos de este evento, la edición 2024 se realizará nuevamente en Yucatán.
El presidente de la organización comentó que estas reuniones ayudan a llevar mensajes de prosperidad y progreso para la sociedad. Señaló que aunque es muy difícil medir los resultados en estos eventos, seguramente se lograron muchísimos proyectos, iniciativas, vinculaciones y colaboraciones que comienzan a gestarse.
“Sobre todo son acciones y planes que se generan para beneficio, no nada más de Yucatán o de México, sino en estos casos para toda Latino América”, subrayó.
Manuel Redondo manifestó que parte de lo que dejó la pandemia de Covid-19, es que hablando de manera general ya no se puede pensar o decir que “estoy bien, y de lo demás no sé sí está bien o mal”.
“Creo que ahora la conciencia humana tiene que estar mucho más en el sentido de la salud del planeta, de los animales, las plantas, los ecosistemas, es la salud misma humana, la salud de todos”, indicó.
Manuel Redondo añadió que la relevancia de este evento es precisamente tener mayor actividad en torno al planeta, a la sustentabilidad y a la colaboración entre todos los actores públicos y privados para que se pueda avanzar en estas agendas de manera más rápidas.
El empresario señaló que en resumen, en la Biosphera Cumbre participaron gobiernos de diferentes partes del mundo, empresas y universidades. Indicó que en estos tres días de trabajo asistieron más de casi dos mil personas, que hablaron sobre todas estas temáticas de salud en el planeta.
Manuel Redondo anticipó que precisamente en la clausura se anunció que la siguiente edición de Biosphera volverá a ser en Yucatán, con la intención de que se mantenga de manera permanente este gran encuentro internacional.
“Terminamos muy contentos con los resultados y con lo que viene en los próximos años, en cuanto a seguir organizando estos eventos de prosperidad y de vida aquí en Yucatán. Estamos encantados de seguir colaborando con esta bellísima tierra yucateca”, comentó.
Los principales desafíos para cuidar el planeta en los próximos años es hacer alianzas sobre todo con los municipios, generar conocimientos y acceso a los mismos, así como generar diferentes modelos de restauración, sobre todo mecanismos financieros, expusieron ayer panelistas que participaron en el último día de la Biosphera Cumbre.
En riego
También se destacó está en peligro de perderse la migración de la mariposa monarca a México, y que la vainilla sintética está desplazando en el mercado a la natural, por falta de un Consejo regulador, entre otras advertencias.
El evento concluyó ayer por la tarde con la participación de Melisa Rojas, coordinadora del proyecto Biosphera Cumbre, quién reiteró el compromiso por seguir trabajando en conjunto para las futuras ediciones de la cumbre.
Agradeció la confianza de los participantes, pero sobre todo la colaboración y coordinación con los miembros de la GCF Task Force,
La coordinadora expresó que a nombre de Fira Barcelona y Pronus, es un honor contar con Yucatán como anfitrión de este evento y los futuros a realizar.
Evento
Recordó que el siguiente evento en el estado será el Smart City Expo LATAM Congress 2023, a realizarse del 23 al 25 de Mayo en el mismo Centro de Convenciones Siglo XXI, para el cual invitó a sus acreditados y participantes del evento a estar pendientes de la página web y sus redes sociales, donde podrán encontrar información sobre las fechas en las que estarán disponibles las sesiones, así como entrevistas y contenido exclusivo de esta primera edición de Biósphera Cumbre.
Ayer el último día de este evento se inició con la ponencia “Cambio Climático, Implicación de Todos: Race to Zero”, que reunió a María Isabel Ortiz Mantilla, secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del Gobierno del Estado de Guanajuato; Evelia Rivera Arriaga, científica de la Universidad Autónoma De Campeche; Angélica María Vesga Rodriguez, directora ejecutiva interina de WRI México; Jorge Daniel Taillant, director ejecutivo de la Comisión para la Cooperación Ambiental (Estados Unidos, México y Canadá) e Itzel Jiménez, de la jefatura de sustentabilidad de manufactura para Heineken México.
En esa mesa panel se habló del tema de las acciones tan simples para reducir el cambio climático y que se pueden hacer de manera civil como el manejo de residuos sólidos urbanos, plantación de árboles, reducción en el consumo de energía y pintando los cestos de blanco para reducir la temperatura en el ambiente.— DAVID DOMÍGUEZ MASSA