El Index habla de un crecimiento en las exportaciones en Yucatán

Empleados de la maquiladora Monty Industries en Mtul.- foto Mauricio Can Tec

En 2022 la industria de las exportaciones creció 20%, según datos del Inegi y de las aduanas, por lo que en cifras redondas superó los 1,162 millones de dólares, señaló Alejandro Guerrero Lozano, presidente de la Asociación de Maquiladoras de Exportación (Index) en Yucatán.

En este año con seguridad esta industria exportaría poco más de 1,400 millones de dólares solo en mercancía que sale por el aeropuerto y el puerto de altura de Progreso, pero la cifra es superior porque algunas empresas que fabrican sus productos en Yucatán lo llevan vía terrestre a la frontera norte.

Eso no se contabiliza como manufactura hecha en Yucatán, pero en realidad aquí se fabrica, dijo.

¿Yucatán podría dar un gran campanazo con una empresa similar a Tesla que se construirá en Nuevo León?, le preguntamos.

“Pues han llegado empresas grandes e importantes como parte del ‘nearshoring’, tenemos la Woodgenix (que fabrica cocinas integrales de madera para Estados Unidos), ya tiene tres plantas y genera 1,200 empleos directos; la planta Augusta Sportswear Brands que se estableció en el Periférico de Mérida con 1,300 empleos directos; Uchiyama Manufacturing Corporation que es líder en autopartes automotrices en el mundo y no existía, hoy le trabaja desde Yucatán a fabricantes como Nissan, Honda, Mazda y Toyota”, indicó.

“Estamos muy entusiasmados con otras tres empresas que quieren instalarse en Yucatán y donde participa Index conjuntamente con el gobierno. Estamos hablamos de miles de empleos que tienen que ver con la rama textil, principalmente, pero también son fábricas de otro tipo de artículos que no son textil, pero necesitan de mano de obra intensiva”.

El presidente local de Index también destacó que este crecimiento industrial de la exportación trajo nuevas oportunidades para las inversiones nuevas y distintas a las tradicionales: la fabricación de contenedores para la exportación.

Encarecimiento

En la pandemia y los problemas de la guerra entre Rusia y Ucrania hubo una crisis de contenedores, lo que elevó en forma extraordinaria el precio de este insumo, señaló.

La renta de contenedores para la transportación de la manufactura de exportación costaba de 7,000, 8,000 y hasta 20,000 dólares, pero este problema de costo ya no existe en Yucatán.

Desde hace seis meses se normalizó el precio y aunque sigue creciendo la demanda de estas cajas metálicas, no hay lista de espera de hasta un mes para tener este servicio.

“Cada vez aumenta el volumen de carga porque sigue creciendo la industria maquiladora, empresarios visionarios locales vieron esta necesidad y construyen una fábrica de contenedores en Tetiz”, éxplicó.

“Esta fábrica va a alivianar la falta de contenedores para toda la región sureste porque producirá miles de contenedores. Sé que ya está en proceso la construcción y en este año se debe inaugurar”, apuntó.

En este “boom” que vive la exportación, el mercado desde Yucatán se ha extendido por el mundo, a veces por medio de conexión con otros medios de transporte.

Tradicionalmente Yucatán tiene como vías de exportación, la marítima, que es la principal por medio de la naviera Línea Peninsular, que entrega productos en el norte de Florida y en Houston. De allí, la carga yucateca se va a otros destinos de Estados Unidos y otros mercados nuevos de Europa y Asia.

A Sudamérica la carga se mueve por la vía aérea desde el aeropuerto de Cancún, y de las terminales aéreas de Mérida y Ciudad de México se mueve a otros lados. Cuando son cargamentos grandes los industriales recurren al barco y cuando no lo son usan los aviones de carga.

Viaducto

También se le preguntó sobre la construcción del viaducto elevado que pasará sobre la zona urbana de Progreso.

“Nos ayudará muchísimo. Nos presentaron el proyecto por medio del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y del Index porque somos el principal usuario del puerto de altura de Progreso”.

“Tenemos varios afiliados que exportan de 2,000 a 3,000 contenedores al año, mueven una cantidad muy importante de manufactura. De entrada, mejora el tiempo y la seguridad del transporte, tendremos la certeza que el contenedor llegará a tiempo al 100% a su destino, los tráileres no tendrán obstáculos y accidentes que retrasan y causan pérdidas”, finalizó el directivo en la entrevista.

Joaquín Chan Caamal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.