¿Buscas un crédito hipotecario?
Pedir un préstamo hipotecario es tal vez una de las decisiones más complicadas que una persona pueda tomar en términos financieros. Los montos que se solicitan y que, por lo tanto, afectarán al monto de las cuotas a devolver, pueden resultar un gran riesgo para la economía de una familia.
Por ese motivo es que esta decisión jamás debe tomarse a la ligera y deben hacerse varios análisis previos antes de poder continuar con el proceso. Aquí algunos consejos que podrían servirte antes de pedir un crédito hipotecario.
Como hemos dicho, es imprescindible realizar una evaluación detallada antes de pedir un préstamo de este tipo. Con ello, se evita tener problemas en un futuro por no poder hacer frente a las obligaciones, lo que podría derivar en casos extremos, a perder la posesión de un inmueble.
Verifica la entidad donde solicitarás el crédito
Lo primero que vamos a recomendarte es que siempre realices operaciones con entidades registradas ante los organismos reguladores correspondientes.
Ya sea la Condusef (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros), la Profeco (Procuraduría Federal del Consumidor) y/o la CNVB (Comisión Nacional Bancaria y de Valores), si una empresa te ofrece un préstamo sin estar registrada en una de ellas, no comiences el trámite.
Ahora bien, una vez que te has asegurado que estás tratando con una entidad confiable, es el momento de evaluar los distintos aspectos que hacen a los detalles del crédito. Que si bien no varían en términos generales con respecto a evaluar cuáles son los mejores préstamos personales, por los montos elevados que implica una de estas operaciones se vuelve aún más importante.
El primero a tener en cuenta es la tasa de interés. La tasa es un factor clave, ya que representa el costo que se acabará por pagar por el préstamo. Por lo tanto, es imprescindible evaluar diversas opciones antes de elegir. Las tasas varían entre las distintas instituciones, y es recomendable estar alerta al mercado, ya que cada cierto tiempo se lanzan tasas subsidiadas que abaratan significativamente los costos.
Utilice un simulador de crédito
Hay que evaluar muy detalladamente el monto de las cuotas y los plazos de devolución. Hoy en día hay muchos simuladores online que permiten calcular de forma rápida y precisa cuánto se deberá pagar en cada mensualidad. Esto es muy útil para determinar si el préstamo es viable o si, por el contrario, puede llegar a poner en riesgo la salud financiera del prestatario.
Cuide su historial crediticio y no te endeudes de más
Procura estar a paz y salvo con tus deudas. No te endeudes más de lo que puedes y siempre ten en mente y en su bolsillo el costo de otros gastos: no solo se trata del valor de la vivienda, también necesita dinero para la escrituración, posibles remodelaciones y el impuesto predial, que se paga cada año.
Con todo esto, queda entonces recomendarte que evalúes la mayor cantidad de alternativas que puedas y que elijas la que mejor se adapte a tu situación económica actual.