Sugieren a Mauricio Vila ajustar proyectos al marco jurídico
En las condiciones actuales, es innecesario reformar la Constitución yucateca para aumentar de 60 a 90 días el tiempo que se puede ausentar el gobernador sin causa grave ni autorización del Congreso del Estado, manifestó el investigador Luis Ramírez Carrillo.
En su opinión, lo que debe hacer el gobernador Mauricio Vila por sus aspiraciones políticas es ingeniárselas para ser precandidato a la Presidencia de la República, pero en las mismas condiciones actuales, porque no hace falta generar o abrir este flanco de discusión política.
El doctor Ramírez fue entrevistado en relación con un paquete de iniciativas de reformas legales que envío el gobernador al Congreso, entre ellas una para aumentar de 60 a 90 los días que puede ausentarse un gobernador sin pedir autorización del Poder Legislativo y eliminar el requisito de que esa ausencia debe ser por una “causa grave”.
“Creo que es una iniciativa que puede perjudicarlo más que beneficiarlo”, señaló el también analista, “porque adelanta innecesariamente una discusión sobre la ambición política de Mauricio Vila”.
Esta propuesta del gobernador, indicó, abre o da argumentos para que lo presenten o se vea como algo que obedece a un interés totalmente personal; es como modificar las leyes a modo y por interés de una sola persona.
Además, añadió, sería abrir una polémica, hay demasiado futurismo, se pueden aprovechar las condiciones actuales para que el gobernador reciba invitaciones a presentarse en otros Estados, nadie se lo podrá negar si la invitación existe, y puede ir y volver, sus boletos de avión los tiene, como lo hace la “corcholata” Claudia Sheinbaum de Morena.
El doctor Ramírez insistió en que Vila Dosal puede dedicarse a sus labores y actividades proselitistas, o de presentación o construcción de imagen, aprovechando las condiciones que le da la ley, sin abandonar sus deberes.
De lo contrario, apuntó, lo que pudiera ser un beneficio para su estrategia política se volverá un perjuicio estratégico.
Son legítimas y válidas las pretensiones del gobernador, pero insisto en que “deberían dejarse las cosas como están, él debe acomodarse o acomodar sus ambiciones políticas, a lo que le permite la Constitución y en algún sentido ver cómo se las va arreglando en esa dirección, señaló el académico.
El entrevistado también expresó lo siguiente:
Entiendo que la iniciativa puede ser hasta lógica, pero creo que es incorrecto estar abandonando el estado y no están respetando las leyes solo para ser candidato o precandidato de cualquier partido.
La intención de esta iniciativa es la candidatura a la presidencia de país, eso es lo que está detrás de esa solicitud, ya sea para hacer una campaña política directa, o un trabajo de lobby, de visitas, un proceso de presentación política y de tejido de redes políticas fuera de Yucatán, que son indispensables para cualquier candidato a presidente o incluso para las precampañas dentro de su partido, que es el PAN; ese es el motivo real.
Es para atender sus razones personales y puede ser legítimo, nadie se lo cuestiona, pero al mismo tiempo no es un motivo que beneficie la labor de gobierno, a Yucatán.
Es para hacer una precampaña dentro de su propio partido, o eventual campaña por la presidencia del país, yo me inclino por la primera opción. Realmente se trata de hacer campaña dentro del propio PAN, mostrándose al igual que lo hacen las “corcholatas” de López Obrador.
Pero, en términos de razón de tiempo, dos meses es más que suficiente para ocuparse de actividades de ese tipo.
Pero el punto no son los dos meses, sino la frase esa de “causa grave”; ahí es donde está el “quid” de la cuestión. Los dos meses no dejan de ser en el fondo un engaño político, un falso problema planteado, para que los que discutan se entretengan.
Creo que de todas maneras lo más importante es que pueda él ausentarse del estado sin tener un motivo real, vinculado directamente a su desempeño como titular del Ejecutivo.— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA