¿Qué parte del cerdo es el codillo y que tan saludable es?
El codillo de cerdo se puede preparar asado o con frijolitos.
Del cerdo se pueden obtener cortes muy diversos, obtenidos desde la parte más grande del animal, hasta la más pequeña, como en el caso del codillo.
El codillo, que se puede preparar con frijoles y hasta en el pozole, se obtiene de las patas delanteras del puerco, concretamente de la unión de los dos huesos de las patas, en la que se forma el codo, explica el portal “El asador en tu casa”, experto en el tema.
La parte del cerdo en cuestión se caracteriza por tener un sabor y olor intenso; de acuerdo con el sitio consultado, un buen codillo debe tener las siguientes características:
- Grasa de color blanco y textura cremosa
- Pulpa de tono rosado intenso
- Textura firme, pero elástica
Para que el codillo de cerdo cuente con la máxima garantía de salubridad, se recomienda conservarlo en refrigeración y cocinarlo máximo tres días después de su compra.
¿Cuáles son los beneficios del codillo de cerdo?
El codillo de puerco es rico en minerales como hierro, necesario para la producción de hemoglobina, proteína de los glóbulos rojos que transporta el oxígeno de los pulmones a distintas partes del cuerpo; y zinc, que ayuda al sistema inmunitario a luchar contra las bacterias y los virus que lo atacan.
El valor nutricional por cada 100 g de codillo es el siguiente: 171 kilocalorías (kcal), 18 g de proteínas y 11 g de grasa, revela “El asador en tu casa”.
Es importante mencionar que el codillo de cerdo, como cualquier otro corte del animal, debe estar bien cocida para su consumo, de lo contrario podría provocar padecimientos como cisticercosis o salmonella.