Smart City Expo Latam 2023 en Mérida: Evaluación de retos

Mérida de nuevo será la sede del Smart City Latam

Con varios compromisos y muestras de avances hacia la ruta de tener ciudades inteligentes en América Latina concluyó la octava edición del Smart City Expo Latam Congress en Mérida.

En la ceremonia de clausura, el CEO de Fira Barcelona Internacional, Ricard Zapatero, afirmó que juntar en un mismo techo en los mismos días a las mentes brillantes de América Latina es como se avanza hacia el objetivo de crear ciudades inteligentes porque aportan proyectos, productos y soluciones con impactos reales para la mejora de la calidad de vida de las personas del continente.

También dijo que 200 conferenciantes de talla internacional, 180 empresas y asociaciones de 45 países se reunieron durante tres días para pensar y trabajar sobre cómo hacer la vida más fácil de los ciudadanos.

“Representamos a una organización que viene celebrando los eventos de Smart City para juntar bajo el mismo techo y mismos días a la gente que se interesa por ciudades inteligentes en el mundo. Es la cuarta vez que estamos en Mérida, aunque en realidad son tres porque uno fue virtual para la pandemia”, dijo.

“Esta fue la octava edición de los Smart City, demostrando que no hay nada como un encuentro presencial bajo el mismo techo, estar cara a cara para impulsar los proyectos porque es la forma de avanzar en las cosas”.

Luego mencionó que durante la pandemia del Covid pasaron cosas, como trabajar en casa, pero las patentes en tecnología bajaron un 80%, cuando más personas estaban en su casa tenían más tiempo para pensar, pero pensando a través de la pantalla no es la forma como se avanza.

En cambio, cuando discutes algún tema, ves cara a cara a las personas y expones argumentos y hay intercambio de ideas se logra un avance.

Por ello, Fira Barcelona, organizador de los Smart City, reúne a muchos líderes de mentes brillantes para que las cosas pasen y vayan rumbo a las ciudades inteligentes que persiguen.

Invitados

La secretaria general de Gobierno, María Dolores Fritz Sierra, clausuró en nombre del gobernador el Smart City 2023 que se realizó en el Centro de Convenciones Siglo XXI.

La acompañaron, además de Ricard Zapatero, el presidente de Pronus, Manuel Redondo; Edgardo Bolio Arceo, director del Implan en representación del alcalde Renán Barrera Concha; Pilar Conesa Santamaría, curadora del Smart City; Fabiola Vega Concha, directora de eventos de Pronus; Beatriz Gómory Correa, presienta del Consejo Coordinador Empresarial, entre otros funcionarios estatales.

“Hemos contribuido a la continuación de la transformación de América Latina”, señaló Fabiola Vega. “Yucatán es una versión que ha demostrado ser líder en innovación, prosperidad, gran tradición y digna entidad de una región sobresaliente”.

“Aprendimos de las iniciativas viables que generan impactos reales, sabemos que los desafíos en transporte público son diversos, reunimos a expertos por primera vez en México con el Mobility Tomorrow que persigue tener sistemas de transporte más eficiente y sostenible”, reiteró.

“Tenemos iniciativas que están causando impactos reales y lugares más seguros, proyectos innovadores que son fuente de inspiración en la búsqueda de desarrollo y sustentabilidad”.

Aprecio por Mérida

La ejecutiva de Pronus dijo que los organizadores están orgullosos que en cada edición se suman más participantes y adelantó que en 2024 Mérida volverá a ser sede del Smart City, donde seguirán construyendo las estrategias para atender los desafíos de las ciudades de Latinoamérica.

Por su parte, la abogada Fritz Sierra calificó el evento de talla mundial donde se presentan proyectos claros que son replicados y se comparten experiencias para la creación de políticas públicas innovadoras.

“El Smart City nos mueve a la construcción de políticas públicas para avanzar hacia ciudades modernas. Eso es lo que trabajamos aquí porque queremos posicionarnos como un polo de desarrollo en tecnologías de la información e innovación”, señaló la secretaria. “Aquí aprendemos. Yucatán se encuentra en el mejor momento en su historia, la tecnología y la innovación nos ayudan a sentar las bases de crecimiento para los próximos 20 años”.

En la última jornada las autoridades de Yucatán y Mérida continuaron con la presentación de proyectos de vanguardia como el sistema de transporte urbano Va y Ven, el sistema eléctrico Ie Tram, el programa En Bici y la próxima construcción de la planta recicladora que transformará el 62% de la basura de los municipios conurbados y de Mérida en un material llamado pellets, que se exportará a Europa para producir energía.

Uno de los retos más difíciles de las ciudades latinoamericanas es la reducción de los gases de efecto invernadero que ocasiona el cambio climático.

Organizaciones como Iberdrola, Heineken, Fideicomiso RAMCC de Argentina y GCF Task Force mostraron acciones que ya se aplican para la mitigación de este fenómeno climático.

Según los pronósticos de la Organización Meteorológica Mundial, de 2023 a 2027 habrá un 66% de probabilidades de que la temperatura del planeta supere los 1.5 grados.

Iberdrola México reduce su huella de carbono con su participación en el mercado eléctrico mayorista para las industrias de energía renovable, emite certificados de energía limpia, promueve el uso de hidrógeno verde, promueve el uso de paneles solares residenciales y pequeños negocios, establece calderas eléctricas movidas por energía renovable y crea redes de estaciones de recarga para vehículos eléctricos.

La cervecera Heineken tiene un plan ambicioso de neutralidad de carbono para 2040 y cambia su proceso desde el campo al bar con un el cultivo de cebada con mejores prácticas, su proceso de manufactura, empaque, logística y enfriadores usan equipos de fuentes renovables para que bajen los consumos térmicos.

El Fideicomiso RAMCC financia proyectos para la compra de paneles solares en municipios y escuelas, uso de lámparas led en el alumbrado público, uso de termotanques y promueve los empleos verdes.

La organización GCF Task Force también logra cambios a favor del medio ambiente y clima porque el cultivo del agave y mezcal en Oaxaca y Jalisco ya tiene una ruta de producción libre de deforestación. En los bosques de la Península de Yucatán trabaja fuerte en la apicultura para darle valor agregado a la selva y con ese valor no sean objeto de deforestación.

Otro de los grandes retos que expusieron los panelistas fue el uso del internet en el continente.

El evento terminó con baja asistencia, aunque hubo 10,000 personas registradas durante los tres días.— Joaquín Chan Caamal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.