CFE, Bartlett, Morena, NO DAN SOLUCIÓN, ciudadanos, empresas y escuelas piden que paren los apagones
Abordan también los contratiempos por los apagones
El Consejo Coordinador Empresarial local que agrupa a líderes de varias asociaciones de empresarios, enviaron desde el pasado 26 de julio una carta al director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, en la que solicitan la reducción en las tarifas de consumo de energía, debido a que son altas las que se pagan en la actualidad tanto las familias como las empresas, incluso son mucho más elevadas que en otras zonas del país.
En la ciudad, desde hace varias semanas, se registran apagones en diversos sectores y el lunes le tocó la mala suerte a los vecinos del barrio de Bacalar, quienes enojados por la falta de atención de la CFE cerraron la calle 39 desde la 58 hasta la 62.
Antes, el domingo, vecinos del barrio de Santa Lucía amarraron a un poste a un trabajador de la empresa “de clases mundial”, enojados por los constantes apagones en su sector.
La carta que el CCE envió a la CFE la firman Jordy Abraham Martínez, de la Asociación de Restaurantes de Valladolid Yucatán; Alfonso Rivero Flores, de los prestadores de Servicios Turísticos del Centro Histórico de esta ciudad; Noé Rodríguez Cervera, de los Hoteles y Hostales; Gerardo Vidal Cruz, presidente de la delegación de la Canaco, y Jesús Miranda Rosado, líder de la Coparmex, quienes exponen algunos puntos en la misiva para justificar el motivo por el cual se deben bajar las tarifas que se pagan en esta región de Yucatán.
Altas tarifas de luz en Yucatán
Los empresarios señalan que las tarifas comerciales y domésticas que se aplican en el estado de Yucatán, de manera específica en Valladolid, han sido muy elevadas en comparación con otras del sureste del país. Esta afectación ha permitido incrementar los costos de operación de las empresas y por ende el de la calidad de vida.
Del mismo modo exponen que el incremento desmedido de apagones y cortes de energía eléctrica han ocasionado que se interrumpa la ejecución y desempeño de las actividades empresariales y domésticas, aunado a la sobrecarga y luego pérdidas de funcionamiento de aparatos eléctricos, electrodomésticos y mecánicos en general. Muchas de las veces los cortes de energía tienen duración de más de 24 horas, con afectaciones graves e irreversibles.
También exponen las deficiencias en los servicios de cobros en los cajeros automáticos a los usuarios en las oficinas de la ciudad. La mayoría de las veces están fuera de servicio, con espera muy prolongada, funcionamiento operativo no actualizado y otros problemas más, que sin duda ha ocasionado mal trato y molestias para quien desea cumplir con sus obligaciones de pagos.
De la misma manera los empresarios piden aplicación justa y pareja para todos los establecimientos de servicios de hospedaje en la ciudad, de tarifa doméstica a comercial.
Admiten que sin duda la zona ha tenido un gran crecimiento de la oferta de hospedaje para turismo de esparcimiento, negocios y en sus diversos segmentos. No obstante, no se aplican las tarifas que corresponden por ley, a muchos centros de hospedaje que reciben turismo nacional e internacional, lo que ha permitido el debilitamiento en precios y competencia dispareja para el sector formal.
“Este escenario se presenta todos los días para nuestro sector y la ciudadanía en general, lo que ha hecho que nuestros miembros y socios de las diferentes asociaciones, cámaras y organizaciones empresariales manifiesten su gran inquietud por lo que solicitan a nuestras personas y cargos de representación, la comunicación con su empresa para prontas respuestas y resolutorias o alternativas adecuadas que permitan mejorar el servicio y por supuesto la satisfacción general como usuario”.
En el documento no se señala si los empresarios ya recibieron respuesta o no, mucho menos exponen las tarifas que pagan con algún comparativo con otras zonas del sureste del país.