Yucatán, con alta ventaja respecto al “nearshoring”
Proyecto de Mauricio Vila para modernizar puerto de altura, abrirá nueva frontera con el este de Estados Unidos.
El gobernador Mauricio Vila Dosal participó ayer como ponente principal en el foro “México: el nexo fronterizo” (Mexico: The Nearshore Nexus).
Ante líderes de la industria el mandatario expuso las ventajas que están convirtiendo a Yucatán en líder en “nearshoring”, lo que lo ha colocado en el tercer lugar de todo el país que mejor han aprovechado esta tendencia mediante el mejoramiento de su logística.
Según refirió, esto ha traído como resultado la atracción de más inversiones que están generando más y mejores empleos para las familias yucatecas.
A invitación del Grupo Bursátil Mexicano (GBM) y la Fundación Estados Unidos-México (US-Mexico Foundation), Vila Dosal intervino en este foro, realizado en las instalaciones de la firma internacional de abogados Shearman & Sterling de esa ciudad estadounidense.
Con ello continúa con la promoción internacional de Yucatán para atraer mayores capitales que permitan ofrecer a los yucatecos diversas opciones de fuentes de trabajo mejor remuneradas.
Este es un foro exclusivo donde tomadores de decisiones, líderes de opinión y expertos de la industria se reunirán para profundizar en las propuestas, compartir experiencias y exponer casos de éxito para explorar las oportunidades que presenta el “nearshoring” en México.
Además, este evento representa singular importancia porque coincide con la Semana de Inversiones en México efectuada en la Gran Manzana.
Durante el encuentro, el gobernador destacó la privilegiada ubicación geográfica del estado, así como los proyectos de infraestructura y sostenibilidad energética, que incluyen la producción de energías limpias.
Todo esto, dijo, ha contribuido al momento histórico que atraviesa nuestro estado, ya que el 2021 fue el año con más crecimiento económico en la historia y ese mismo año fue cuando más empleos se han generado.
Además, 2022 fue el año con la mayor inversión extranjera y se registró el mayor número de turistas de toda la historia, al tiempo que fue el año con el menor registro de incidencia de crímenes y la mayor reducción en este rubro.
En materia de seguridad y paz, Yucatán ha alcanzado niveles de métricas que son comparables a las de países como Holanda y Suiza, por lo que Mérida ha sido caracterizada como la segunda ciudad más segura de todo el continente americano, comentó Vila Dosal.
De igual forma, presentó algunos de los proyectos que se están realizando de manera coordinada con el gobierno federal para detonar el desarrollo de la entidad, como la ampliación del aeropuerto de Mérida y del Puerto de Altura de Progreso.
También la construcción de dos plantas de ciclo combinado en Mérida y Valladolid; la ampliación de la red de gas natural a la Península de Yucatán, con el gasoducto de Mayakán, el Tren Maya, la Zona Económica Especial y el Ie-Tram del Sistema de transporte Va y Ven.
Respecto al sector de energías renovable, el gobernador explicó que la entidad cuenta con tres parques eólicos y dos solares, de más o menos 300 megawatts diarios, lo cual es equivalente al consumo del 25% de la energía en la entidad.
Hay otros 24 proyectos de energías renovables autorizados por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), que ante el cambio de políticas y de reglamentos a escala federal, todos estos proyectos están detenidos por la falta de certeza jurídica, pero en caso de concretarse Yucatán se convertiría en el primer estado de toda la República Mexicana en producir más energía limpia de la que consume.
Esto, añadió, ha generado que Yucatán cuente con un paquete de más de 310 proyectos de inversión privada de los sectores textil, aeronáutica, automotriz, agroindustrial, turística, inmobiliaria, de servicios, logístico y aeroespacial.
Juntos suman una derrama económica para el estado superior a los 138 mil millones de pesos e incluye la participación de empresas de renombre mundial tales como Airbus, Mercado Libre, Amazon, Walmart, Leoni, Accenture, entre otras.
Producto de la promoción internacional del territorio, la Inversión Extranjera Directa 2022 alcanzó un flujo de 535.9 millones de dólares, cifra récord en la historia local, con datos de la Secretaría de Economía (SE), por lo que el estado está viviendo un momento sin precedentes en la llegada de empresas internacionales que lo pone como un importante polo de inversión.
Respecto al “nearshoring”, el gobernador Vila Dosal expuso que el estado tiene la gran oportunidad de convertirse en una nueva frontera con los Estados Unidos para exportar productos a la Costa Este.
En programas de Tecnología e Ingeniería Computacional se ofrece la oportunidad para que todas las mujeres que quieran estudiar cualquier carrera de ingeniería vinculada a esa área en universidades públicas del gobierno del Estado, recibirán una beca del 100% en inscripción y colegiatura durante toda su carrera.
Con este programa, aseveró Vila Dosal, se planea incrementar en 150% la inscripción de alumnas en estas áreas, para pasar de una matrícula de 403 en 2019 a más de 1,300 para este año.
En ese sentido, el gobernador explicó que en Yucatán se cuenta con nuevos laboratorios de la industria 4.0 y 5.0 en las Universidades Politécnica de Yucatán (UPY) y Tecnológica Metropolitana (UTM), para que los jóvenes puedan formarse en el campo de la industria aeroespacial, la cadena de suministro y almacenamiento, además de ser uno de los primeros en comenzar las carreras en Ciberseguridad del Sureste.
Asimismo, la creación de dos nuevos laboratorios en colaboración con la UPY y la UTM con diseño exclusivo para simulación de ataque y defensa en tiempo real, pruebas de hackeo y vulnerabilidad de software.
También expuso el programa piloto de clases de robótica para educación básica, el cual es el primero en su tipo en toda Latinoamérica y en su primera etapa acerca los conocimientos tecnológicos en la preparación de los estudiantes yucatecos más jóvenes.