¿Qué es el virus Nipah, que ha puesto en alerta a la India?
La India detectó un nuevo brote del virus, por lo que se han cerrado varias escuelas y se ha emitido un plan de prevención para prevenir el contagio.
El virus de Nipah ha elevado la alerta en la India tras confirmar un nuevo brote en el país por la reaparición de la enfermedad mortal.
A raíz de ello, se han cerrado escuelas en al menos siete aldeas en el distrito de Kozhikode, del estado sureño de Kerala, que han sido declaradas como zonas de contención. Además, el estado emitió además una serie de recomendaciones para prevenir el contagio, así como un plan de prevención en caso de padecer síntomas.
Se trata de un virus zoonótico, es decir que es transmitido principalmente de animales a personas, y en ocasiones también de persona a persona y mediante comida contaminada, según explica la Organización Mundial de la Salud (OMS).
No existe un tratamiento específico para la infección por NiV, solo cuidados de apoyo. Tampoco se ha creado una vacuna para prevenirla. Ante esto, la OMS ha incluido al Nipah en la lista de enfermedades prioritarias para investigar por su potencial epidémico, junto con el ébola o el zika.
Según el organismo de la ONU, la infección humana puede ser asintomática o causar enfermedades como infección asintomática (subclínica), infección respiratoria aguda y la encefalitis letal.
Esto puede ir seguido de mareos, somnolencia, alteración de la consciencia y signos neurológicos que indican encefalitis aguda. Algunas personas también pueden sufrir neumonía atípica y problemas respiratorios graves, como disnea aguda. En casos graves aparecen encefalitis y convulsiones, que progresan al coma en 24 a 48 horas.
Sin embargo, los signos y síntomas iniciales de la infección son inespecíficos y a menudo el diagnóstico no se sospecha en el momento de la presentación, lo que puede dificultar la detección de los brotes, advierte la OMS.
No obstante, puede diagnosticarse durante la fase aguda mediante pruebas de laboratorio y la historia clínica.
Forma de transmisión del virus Nipah
En una gran parte de los casos, la transmisión ha sido por el contacto directo con animales enfermos o sus secreciones. Sin embargo, también se ha reportado una transmisión limitada de persona a persona entre familiares y cuidadores de pacientes infectados, a través del contacto directo con secreciones y excreciones humanas.
Por el momento no hay estudios sobre la permanencia del virus en los líquidos corporales ni en el medio ambiente o en la fruta.
Se cree que el período de incubación (intervalo entre la infección y el inicio de los síntomas) oscila entre 4 y 14 días. Sin embargo, se ha registrado períodos de incubación de hasta 45 días.
La mayoría de las personas que sobreviven a la encefalitis aguda se recuperan por completo, pero se han descrito afecciones neurológicas crónicas en los sobrevivientes. Aproximadamente el 20% de los pacientes se quedan con secuelas neurológicas residuales, como convulsiones y cambios de personalidad.
Tiene una tasa de letalidad estimada del 40% al 75%, pero puede variar según el brote, dependiendo de la capacidad local de vigilancia epidemiológica y atención clínica.
Hasta el momento, no hay medicamentos específicos ni vacunas para la infección por el virus de Nipah, pese a que es prioritaria en el plan de investigación y desarrollo de la OMS.
La ONU recomienda un tratamiento de apoyo intensivo para las complicaciones respiratorias y neurológicas graves.
El virus de Nipah se reconoció por primera vez en 1999 en Malasia y Singapur durante un brote entre criadores de cerdos. Desde entonces, también ha sido identificado en Bangladesh y en. Algunas partes de la India.
En la India fue detectado el primer brote de este virus en junio de 2018, cuando se registraron 17 muertes precisamente en los distritos afectados de Kozhikode y Mallapuram, en Kerala.
Hasta el momento, también se ha registrado la infección entre varias especies de animales domésticos, incluidos perros, gatos, cabras y caballos, así como ovejas, cerdos y murciélagos.
Con información de EFE.