Cecilia Patrón levanta la mano para que Mérida siga siendo la ciudad más segura de México
Más de 70 mil familias meridanas se han beneficiado y participado en los programas y gestiones que realiza la diputada federal Cecilia Patrón Laviada.
La legisladora, quien también es secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, destacó que para ella la participación ciudadana es importante.
“Es importante que la ciudadanía se involucre, que participe en el servicio público, que entienda que esto es un trabajo en equipo y los logros son compartidos entre todos”, aseveró.
También anticipó que por sus aspiraciones políticas en esta ciudad ya consideró que próximamente dejará la secretaría general del Comité Nacional de su partido, y además no podría ser candidata y dirigente.
Asimismo, informó que pretende participar en las próximas elecciones municipales, a celebrarse el dos de junio de 2024, cuando la ciudadanía también elegirá presidente de la República, senadores, diputados federales, gobernador de Yucatán, alcaldes y legisladores locales.
En visita a la Redacción de este periódico, la diputada federal habló también de su reciente informe de resultados, que presentó el pasado miércoles en el Polifórum Zamná ante la presencia de diversas personalidades políticas, entre ellas el líder nacional de su partido, Marko Cortés Mendoza.
Cecilia Patrón afirmó que su segundo informe de resultados tuvo el objetivo de transparentar el trabajo que realiza como legisladora federal y “rendir cuentas a quienes son mis jefes, que son los meridanos, los que me pusieron como diputada y a quienes les debo rendir cuentas de mi trabajo”.
“Fue lo que hice este miércoles 20 y estoy muy agradecida con las más de cinco mil personas que asistieron, así como a los que me siguieron por internet”.
De su trabajo en la Cámara de Diputados, consideró como lo más trascendente la iniciativa de la “Ley 3 de 3”, que promovió y se aprobó en el pleno de la Cámara Baja.
De igual manera, recordó que Yucatán fue pionero en esta normatividad, con el impulso de las activistas de la entidad, a quienes les reconoció que hicieron una extraordinaria labor y con la suma de los diputados locales se logró que Yucatán fuera el primer Estado de la República con esta nueva norma.
“A mí me tocó llevar y promover esta ley. Fue un trabajo en equipo de varias legisladoras y legisladores. Se logró aprobar en la Cámara de Diputados”, indicó Cecilia Patrón.
Los tiempos eran importantes, pues querían que la “Ley 3 de 3” entrara en vigor para las elecciones de 2024, expuso. Ya fue publicada en el Diario Oficial.
La entrevistada recordó que con esta ley se busca que ningún violentador de mujeres o deudor alimentario pueda ser servidor público o candidato. En el caso de esta ley federal se necesita tener una sentencia en firme para que se aplique.
“Si tienes una sentencia por no pagar la manutención de tus hijos, no podrás aspirar a ser candidato o servidor público en 2024”, señaló.
En cuanto a sus gestiones, que también son parte de su labor como legisladora federal, informó que estuvo en contacto con más de 70 mil familias meridanas mediante diversos programas que ha encabezado, entre los que destacan las jornadas de salud, la noche de talentos, promoción de torneos rápidos y activaciones físicas, lentes de bajo costo, y cines como entretenimiento en las colonias y comisarías.
También están programas como “Diviértete con Ceci” que, además de llevar diversión a las colonias, le permite acercarse a la gente para darles apoyo jurídico y psicológico gratuito. Expuso que en la ciudad hay muchos problemas de salud mental.
Asimismo, informó que tiene un programa en el que impulsa el autoempleo, dirigido sobre todo a mujeres que busquen tener un ingreso extra.
“Enchula tu casa”, agregó, es otro programa dirigido a adultos mayores de 70 años en situación de vulnerabilidad, donde ya atendieron más de 250 viviendas.
Consiste en apoyarlos porque muchos no tienen ni la capacidad de cambiar un foco y tampoco poder adquisitivo para darle una “pintadita o arregladita” a su predio.
“Les pintamos el frente para enchular la casa y además les damos a escoger dos cosas más donde requieran apoyo en su vivienda”, comentó.
Emocionada con este programa que calificó de muy bonito, la diputada federal dijo que “además tiene una característica muy importante: el 90% de los casos me llega por algún vecino y eso habla de la solidaridad que vivimos en Mérida”.
Igualmente, citó como ejemplo el caso de doña Dalia Chan, de la colonia El Roble Agrícola. “Su vecina me dijo que tiene una situación difícil, la ayudamos y quedó feliz”.
La secretaría general del CEN del PAN señaló que otro de sus programas es el de “Llega seguro”, por medio del cual ya entregó más de 300 cascos a motociclistas y tiene más solicitudes por atender, pero aclaró que no solo es darles estos objetos, sino que se les exige como requisito tomar pláticas de información y concienciación sobre cómo conducirse en las calles.
Otro programa que encabeza se llama “Esterilmóvil”, con el cual ya atendieron a unos 3,700 animales. También se les exige a los dueños de las mascotas asistir a pláticas de concienciación en el cuidado de los animales.
En relación con sus aspiraciones políticas para las elecciones del próximo año, Cecilia Patrón dijo que son muy conocidas (se considera que será la candidata del PAN a la alcaldía de Mérida).
Ella dijo que ya levantó la mano, “pues como servidora pública una siempre quiere seguir creciendo y dar lo mejor”.
“En este caso yo veo en Mérida un momento decisivo. Hay un crecimiento importante que requiere toda nuestra formación, tenacidad, capacitación, fuerza y preparación. Entonces yo me declaro trabajando en esos puntos, me declaro una persona preparada, fuerte, que conoce muy bien esta ciudad. Ya levanté la mano, pero esperaremos los tiempos que marca la ley electoral para hacerlo de manera oficial”, manifestó.
Sin dudarlo, afirmó que desde luego se siente lista y preparada para conducir los destinos de la capital del Estado.
“He trabajado muchos años para llegar a este momento y justo es el momento en mi vida en el que me siento plena y completa. Yo creo que ya no podemos separar a la persona del servidor público y soy una mujer que tiene muy claro lo que es importante en su vida”, apuntó.
Luego agregó que “mi primera y mayor aspiración es formar una familia feliz con mi hija y mi mamá”.
La diputada compartió la visión que tiene de Mérida, la cual dividió en tres ejes. La Mérida ordenada incluye los servicios públicos de calidad a los que están acostumbrados los meridanos, crecimiento económico, generar las bases y ser facilitador del crecimiento de la ciudad y la población, “porque todo es por la gente”. Destacó también la importancia del desarrollo urbano y el turismo.
El segundo eje es Mérida solidaria, donde nadie se quede atrás, “porque mucho se ha hablado de la Mérida del sur y la del norte”.
“Me atrevo a decir que conozco mejor la del sur, porque he estado ahí, he impulsado obras y acciones como el Centro Cultural del Sur, que es el mejor que tenemos en la ciudad y está en la Emiliano Zapata Sur”.
Según dijo, busca que haya un piso parejo para todos y que todos tengan oportunidades.
Para eso, continuó, necesitamos fomentar muy fuerte la educación en el sur y también las cuestiones familiares.
“Entendemos que la familia es la que nos retiene, nos protege, nos cuida y hay muchos tipos de familias. Con Sofía mi hija soy una; la familia es contención y debemos evitar las violencias que se pueden dar buscando su desarrollo y crecimiento, que todos podamos tener oportunidades”.
El tercer eje es la Mérida sostenible, porque no pueden hacer a un lado el tema del medio ambiente y hay que dejar las bases para las nuevas generaciones.
“Tenemos que entender que todo lo que hagamos hoy impactará en las siguientes generaciones. No podemos ser irresponsables de hacer nada más lo que creemos que es bueno para hoy, sino que todo lo que hagamos tiene que tener una visión de las siguientes generaciones”.
La diputada panista hizo un llamado “a seguir siendo equipo y que nadie se quede sin participar en la vida pública”.
“Cuando hablo de esto no es que tengan que ser políticos, sino que se involucren en los servicios públicos. Quiero decirles que tienen en mí a una aliada. Me gusta trabajar en equipo”, dijo.
“Mérida es el destino que escogemos todos los días para ser libres y felices. Hay que cuidarla y protegerla”, concluyó.